Nacionales

Médicos piden que el cuidado a los trabajadores del sector se convierta en política de estado

A través de la carta dirigida al ministro de Salud, Ginés González García, que lleva la firma del presidente de la entidad, Dr. Jorge Alberto Coronel, los médicos ponen en conocimiento su preocupación.

La Confederación Médica de la República Argentina (Comra) le pidió al ministro de salud de la Nación que el Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud se transforme en una «verdadera política de Estado» ante el avance de la pandemia de coronavirus en todo el país.

A través de la carta dirigida al ministro de Salud, Ginés González García, que lleva la firma del presidente de la entidad, Dr. Jorge Alberto Coronel, los médicos ponen en conocimiento «la preocupación que nos causa la salud de los integrantes del equipo de salud ante el avance de la diseminación del virus Covid-19».

«El equipo de salud durante su labor asistencial se encuentra en la primera línea de exposición al virus, y todos sus integrantes, desde el sistema de Atención Primaria hasta los que se desempeñan en las Unidades de Cuidado Crítico y Terapias Intensivas, merecemos el mayor cuidado para evitar el contagio», continuó la misiva.

Y agregó que desde la Comra, «compartimos la iniciativa y felicitamos al ministerio de Salud de la Nación al lograr tener como el objetivo central del Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud guiar a las instituciones efectoras de salud a realizar acciones para prevenir infecciones por Covid-19 y las consecuencias indirectas que la pandemia ocasiona en la salud de nuestros trabajadores».

«Sin embargo, con mucha tristeza en los últimos días asistimos al fallecimiento de colegas y enfermeros quienes sufrieron lo peor de la enfermedad y dejaron familias con un gran desconsuelo. Son víctimas de un Sistema de Salud crónicamente deficitario, que poco hizo por sus integrantes, y ante esta avalancha que se avecina solo desnuda la precariedad en donde nos desenvolvemos día a día», prosiguió.

Finalmente, desde la Comra exigieron que el «Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, implementado en el marco de la pandemia por coronavirus, sea una verdadera Política de Estado y que en cada rincón del país se articulen las medidas para no dejar desprotegido a ningún integrante del equipo de salud».

La carta fue adherida por todas las filiales de la Confederación Médica de la República Argentina, y las federaciones de médicos del Conurbano Bonaerense, de la Capital Federal, de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, señaló El Extremo Sur.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.