Luana Amado, coordinadora de Políticas Integradoras de Trelew, expresó que los trabajadores y en general “estamos acostumbrados a enfrentar situaciones críticas”.
Amado recién comenzó en su cargo como coordinadora de Políticas Integradoras, y en entrevista exclusiva con Cholila Online contó todo el trabajo social que han venido realizando con distintos barrios a través de las vecinales en Trelew.
Aunque, están instalados en un espacio provisorio de trabajo, ya comenzaron a trabajar hace poco tiempo. La nueva oficina va a funcionar en la coordinación de Asociaciones Vecinales de la ciudad, donde se trabajarán varias áreas en un trabajo conjunto coordinado, cómo Inclusión Ciudadana, Pueblos Originarios. Héroes de Malvinas, Asociaciones Vecinales, Asuntos Municipales, entre otros. Están todos dentro de la misma coordinación.
¿De qué proyectos hablamos?
Esta planificación tiene como objetivo principal llegar al vecino. Tener el contacto directo con cada uno de los barrios, desde las áreas que integran la coordinación. Es fundamental poder escuchar las realidades y poder llevarlas el Ejecutivo para que sean resueltas.
Uno de los trabajos que estamos haciendo, es hacer videos o videollamadas, planificadas por barrio y sector donde los vecinos tienen la posibilidad de hablar directamente, y con los secretarios de Gabinete. Entonces, ellos acercan sus inquietudes y necesidades. No lo podemos hacer de manera presencial por protocolo y cuidado, obviamente por el COVID-19, pero es una herramienta que tienen los vecinos para llegar, solicitar, y que se acerquen las soluciones a las realidades que plantea cada barrio.
Esta modalidad ya se ha trabajado en tres sectores. Se comenzó a trabajar barrio Padre Juan y barrio Los Sauces. Anteriormente, se hizo en barrio Unión. Entonces vamos hablando con las comisiones provisorias que ya existen en los barrios, y acordando trabajo con los vecinos del sector. A partir de ahí fijamos un día, fecha y horario, de manera que los vecinos se encargan de hacer sus reuniones a través de Zoom o grupos de redes sociales.
De acuerdo a la necesidad de cada barrio y sector los vecinos elaboran sus pedidos.
Sobre la conectividad ¿Qué pasa con los espacios alejados que no cuentan con posibilidad de conectividad?
Nosotros trabajamos con las agrupaciones de los barrios en conjunto, y también llegamos al vecino. Nos vamos al terreno. Nosotros todos los días vamos a los terrenos y hablamos con los vecinos, siempre respetando el protocolo. Tenemos un diálogo directo con el vecino.
De algún modo los trabajadores tienen siempre la posibilidad de salir adelante ¿Llegas a este cargo en un momento difícil?
Nosotros nos hicimos cargo de una situación difícil, lo que no nos asusta porque estamos acostumbrados a enfrentar situaciones críticas. Entonces, a partir de esta situación planificamos con el recurso que contamos, y con el apoyo que tenemos del intendente… salimos a trabajar las políticas públicas y de suma necesidad que tengan.
Te ha tocado recorrer la ciudad ¿Cuáles son?
Hemos andado en la ciudad por este tema de las lluvias. A partir de eso, vamos resolviendo lo más urgente. Dándole la prioridad para que el vecino cuente con el acceso al barrio.
Sobre vecinales y los movimientos ¿Cuántas hay?
Hoy tenemos más de 50 vecinas dentro del elegido municipal, incluido zonas de chacras. Hay 18 vecinales, hoy tienen relación directa con el Municipio a través de la coordinación. El resto está acéfala, y los vecinos no participan… por eso con su participación, se pueden llevar las políticas…y las soluciones a los barrios.
Para Luana Amado, coordinadora de Políticas Integradoras, el vecino conforma el ámbito donde quiere vivir en cada barrio. De manera que, sobre las situaciones actuales, aseveró que “es un momento difícil, pero no imposible”.
Entrevista completa
https://www.facebook.com/447816922676719/videos/214814193126641/