Nacionales

El Banco Central finalmente no impedirá la compra de dólares por parte de los beneficiarios del IFE 

A pesar de que había trascendido, este miércoles, que el Banco Central iba a bloquear las cuentas los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para comprar dólares, este jueves dio marcha atrás con la decisión.

La medida pretendía frenar la acción de los “coleros digitales”, quienes cobran una comisión por usar el cupo de compra de USD 200 mensuales para la compra de divisas a terceros.

“El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no aprobó hoy la restricción al IFE. En su lugar, resolvió que los bancos van a tener que controlar las cuentas que reciben transferencias de dólares en forma inusual. Lo que se busca es detectar las cuentas recolectoras de los coleros digitales”, así lo señalaron fuentes oficiales de la entidad bancaria.

En caso que, el banco detecte maniobras irregulares, “van a tener que llamar al titular y pedirle explicaciones sobre la operación. Si no la puede justificar, se rechazan las transferencias y regresan a las cuentas de origen”.

“Es una forma de frenar a los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente. No va a afectar las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, comercio exterior u otras operaciones habituales de particulares o empresas”, agregaron desde el Banco Central.

Cómo es el movimiento de los “coleros digitales” para comprar dólares

A pesar de que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) integran hogares vulnerables, el Banco Central de la República detectó que esas cuentas se utilizan para comprar las divisas estadounidenses.

Con el valor del bono, pueden adquirir USD 100 al cambio oficial y venderlos en el mercado clandestino, donde la divisa estadounidense se vende a alrededor de $20 más. De esta forma, se consigue una ganancia de aproximadamente $2.000 cada vez que se realiza esa transacción.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.