El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Miguel Acosta y el director general de Educación Física y Deportes, Alexis Williams, participaron, en representación de Chubut, del encuentro que reunió a las carteras de Salud y Educación de la Nación. El mismo fue para reimpulsar las mesas sectoriales entendiendo que el regreso a clases será una oportunidad para abordar la atención primaria de la salud.
Así, a pedido del Gobierno Nacional, cada Provincia tuvo que designar referentes con el objetivo de comenzar a trabajar una agenda federal de temas que se inscriben en áreas específicas de salud escolar, bienestar estudiantil y áreas socioeducativas.
“Fue un primer encuentro muy auspicioso donde la secretaria de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, fue muy clara al plantear que luego del tiempo transcurrido por la cuarentena y al momento del reencuentro en las clases, es posible que se pongan de manifiesto diferentes situaciones emergentes ligadas a la salud en general, a la salud mental y a la convivencia”, sostuvo Acosta en diálogo con Diario El Chubut.
En tal sentido, Acosta manifestó que, si bien esas situaciones no pueden conocerse de antemano, “sí podemos prever, anticiparnos y prepararnos y por eso se hizo especial hincapié en la necesidad y en la importancia de fortalecer a las escuelas y acompañarlas y construir redes con centros de salud y otras áreas gubernamentales”, destacó.
Nuevas formas de cuidado
Las autoridades, además, dejaron en claro la importancia que tienen en este trabajo los referentes de las áreas de Educación Física puesto que, consideraron «brindarán un gran aporte sobre cómo concientizar sobre las nuevas formas de cuidado que debemos tener en el marco del contexto mundial que atravesamos».
La Subsecretaría de Educación Social y Cultural, de la cartera educativa nacional, en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, acompañará las acciones de las mesas intersectoriales con el objetivo de promover las articulaciones que permitan garantizar el ejercicio efectivo de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Se proponen fortalecer las escuelas como instituciones promotoras de prácticas de cuidado y de salud integral, brindando herramientas a las y los docentes para el acompañamiento en la implementación de protocolos y también el abordaje de situaciones complejas emergentes.