La granja socio educativa Bartolina Sissa en Barrio Moreira 3 es un espacio de producción, elaboración, comercialización, y distribución de leña para todos los vecinos de la localidad.
Yanina y Paola comentaron para el público de Cholila Online que la granja socio educativa Bartolina Sissa tiene 250 metros aproximadamente. Dentro de ese terreno producen, elaboran, cultivan y comercializan dulces de frutas y conservas de espectacular sabor.
Este proyecto trata de una granja que aspira trabajar con los vecinos y los chicos de las escuelas. Esto es totalmente gratuito. Por ello, sus integrantes trabajan arduamente para en que el espacio esté en condiciones, y puedan recibir a los chicos del barrio.
La leña está ayudando a mucha gente en el barrio. De manera que, todo lo que han conseguido es el resultado del esfuerzo de cada uno de sus integrantes.
Esta iniciativa en el medio del barrio, tiene como objetivo recibir a los chicos y los colegios que no puedan acudir a determinados paseos porque son caros. Al respecto, los compañeros dijeron que “los chicos van a las chacras y tienen que pagar unas cuotas. Aquí pueden aprender en un espacio recreativo; así como, pasar un día con las plantas y los animales”.
Algunas de las propuestas que se desarrollan en esta granja han surgido de la organización con el MTE con los cuales han participado. “A través de eso hemos podidos tramitar unos proyectos. Uno de ellos, es la construcción de este salón multiuso que fue tramitado mediante el proyecto Hacemos Futuro”, dijeron los entrevistados.
Además de la distribución de leña ¿Qué hay en la granja?
Para comenzar hay un gallinero que va a ser para unas 60 gallinas que reproducirán huevos caseros. La idea es comercializar algunos de los productos que se vayan dando en la granja.
Además de las gallinas, en la granja tienen un corral donde viven una chiva y un corderito. El objetivo de estar allí, es que los chicos los miren.
En el caso del invernáculo, el objetivo será usarlo para enseñarles a los chicos cómo sembrar una planta hasta que se pueda consumir. En el lugar, hay verduras agroecológicas que no tienen herbicidas.
Otro proyecto en camino, es la elaboración de una laguna con patos para los niños.
Por otro lado, en el terreno están preparando las parcelas para trabajarlas con los vecinos y que hagan su propia producción. Ellos deberán encargarse del riego. En total, son cerca de 10 parcelas.
A raíz de todo el trabajo social y educativo que las mujeres y hombres realizan en la granja socio educativa Bartolina Sissa en Barrio Moreira 3, sus compañeras decidieron elaborar conservas y dulces. Afirmaron que, pudieron darle un valor agregado a sus productos que son agroecológicos.
Uno de sus dulces, es un espectacular postre de peras con jengibre que se comercializa en las ferias, pero que también lo pueden comprar en la granja.
La granja
https://www.facebook.com/447816922676719/videos/290852429019921