El intendente Sergio Ongarato envió ayer una nota al gobernador Mariano Arcioni solicitando una ampliación horaria de atención de comercios hasta las 21 horas ya que hoy, en el marco de la cuarentena por Covid-19, tienen permitido desarrollar su actividad hasta las 19.30 horas.
El tema lo planteó el martes en una videoconferencia con ministros provinciales, donde se acordó informalmente la extensión horaria. Aunque, se esperaba la autorización formal para poner la medida en vigencia.
En la nota, que fue remitida también a los ministros de Salud, Dr. Fabián Puratich y de Gobierno, José Grazzini, el mandatario municipal pide «que se analice la autorización de la ampliación del horario de los comercios que en este momento están habilitados por el decreto provincial Nº 554 a funcionar hasta las 19:30 horas, extendiéndose el mismo hasta las 21 horas».
Asimismo destaca que mediante el trabajo en conjunto entre la Municipalidad, el Area Programática de Salud Zona Oeste, la Policía Provincial y otras instituciones nacionales y provinciales «hemos logrado mantener hasta la fecha la región de Esquel, Trevelin y sus parajes sin casos de Covid-19».
Esta realidad «demuestra el trabajo en conjunto de toda la comunidad, la responsabilidad social respecto de seguir las medidas correctas de distanciamiento social e higiene y nos permite asegurar que estamos en condiciones de ampliar el horario de actividades que, manejadas responsablemente, pueden funcionar sin generar riesgos de contagio de Covid-19», subraya.
De esta manera y «de considerarlo factible las autoridades del Ministerio de Salud, consideramos que la ampliación del horario de los comercios hasta las 21 horas en la ciudad de Esquel resultará altamente beneficioso para el sector que estuvo muy afectado por las medidas sanitarias contra el Covid-19 que debimos adoptar en conjunto», expresa.
Pedido al Gobierno Provincial
Ongarato señaló que por otro lado la Cámara de Comercio solicitó a la Municipalidad la posibilidad de extender el horario de atención de comercios (almacenes, despensas y autoservicios) hasta las 22 horas «y esto es lo que le transmitimos el martes en videoconferencia a los ministros Puratich y Grazzini. Luego de analizar el tema accedieron a que en Esquel puedan funcionar los comercios igual que en Comodoro Rivadavia, hasta las 21 horas.
Logramos de común acuerdo con la Provincia que se autorice esto, poder tener una hora más de trabajo para el sector».
Ayer miércoles «envié a las autoridades provinciales la nota que me solicitaron para hacer el pedido formalmente.
De esta manera ya fue hecha la solicitud para que los comercios puedan cerrar a las 21 horas», indicó Ongarato a la espera de recibir la autorización de manera formal por parte del gobierno provincial. Mientras esto no ocurra «se mantiene el horario vigente que es hasta las 20 horas en Esquel».
Necesidades de mantener medidas preventivas
Al solicitar una extensión en el horario de atención de comercios «buscamos que la economía en el lugar no se resienta. Que la economía familiar de muchos comerciantes pequeños se resienta lo menos posible porque, sabemos que han sido afectados por las medidas tomadas en el marco de la pandemia».
Pero, «también está la necesidad de mantenernos con las medidas preventivas que nos permitieron hasta ahora que no tengamos el virus en Esquel», dijo por último Ongarato, instando a la comunidad a «seguir cuidándonos entre todos».