El jefe comunal de Cushamen, Ricardo Millahuala, planteó que después de las intensas nevadas que dejaron aislados a 17 parajes cercanos en torno a la localidad pre cordillerana. Destacó que este jueves llegó ayuda de fardos y alimentos para el paraje Cordillera, el más alejado de todos. Millahuala también aseguró que de los 280 habitantes de la zona no hay ninguno aislado.
“Ayer llegaron al lugar que se conoce como Cordillera, pudimos llegar con fardos, alimentos y varias casitas que teníamos que llevar. Pero hoy van de vuelta, mandamos de nuevo las camionetas”, reveló a Radio 3 el jefe comunal de Cushamen.
“La situación se complicó con los animales, estuvieron varios días sin poder llegar y abrir caminos, pero tenían alimentos y leña”, explicó sobre los momentos más críticos.
“Hay partes donde todavía hay dos metros de nieve acumulada y congelada, aunque donde pega el sol se ha derretido”, dimensionó.
“Tuvimos que hacer varios viajes con el cuatriciclo en subida, un kilómetro y medio más o menos”, contó Millahuala.
“Los caminos están malísimos, esperamos que cuando se vaya la nieve Vialidad Provincial pueda pasar la máquina”, reclamó.
“Ahora en Cushamen estamos más tranquilos, los días están lindos, anoche heló bastante, así que creemos que hoy vamos a tener otro buen día”, contó el intendente.
“Hay tres camionetas de Defensa Civil que nos están dando una mano porque la de la comuna se rompió hace unos 15 días. Es una Ranger 4×4, si acá no tenés la doble es imposible andar en invierno, en los caminos se encajan”, expuso Millahuala.
“Fue nevando de a poco, desde dos meses a esta parte, hasta que cayó la última gran nevada”, recordó sobre los reiterados temporales.
“Son 280 habitantes, casi todos familias, aunque gracias a Dios ninguno está aislado”, enfatizó.
“En diciembre tuvimos que lidiar con las tucuras que se comieron el pasto, cuando empezamos a componer los animales apareció la pandemia y para completarla, las nevadas”, lamentó.
“Deudas tenemos, pero fondos no estaban llegando nada, salvo el millón de pesos de Nación y ahora otro millón de la Legislatura, con eso nos vamos arreglando. Los sueldos de planta los paga Provincia, dentro de todo la vamos piloteando”, reconoció.
“A pesar de todo, no nos sentimos solos, enseguida apareció gente a acompañarnos. Son 17 parajes en los que hay que andar, pero Defensa Civil, Gendarmería y parte de Provincia nos acompañaron”, justificó.
“El mejor camino está por Gualjaina, tenemos 60 kilómetros, es más cerca que El Maitén y el camino está bueno, aunque la ventaja a El Maitén es que tenemos asfalto”, señaló Millahuala.
“El motor de energía es nuevo, así que por suerte está todo normal, lo mismo que las comunicaciones”, valoró en el final el jefe comunal.