La localidad de El Hoyo contará muy posiblemente para este mismo verano con un balneario público sobre las costas del Río Epuyén y a pocas cuadras del centro, según prevé el proyecto recientemente presentado por el intendente Pol Huisman ante el Ministerio de Ambiente del Gobierno nacional que dirige Juan Cabandié.
Luego de meses de trabajo conjunto entre cinco áreas del Municipio de El Hoyo, se presentó ante el Ministerio de Ambiente, en búsqueda de financiamiento, el proyecto para la creación del “Paseo del Río”, consistente en la recuperación de un kilómetro de la costa del Epuyén para construir un balneario municipal con reforestación nativa, centro de interpretación y estacionamiento, entre otros.
El proyecto fue recibido por el Gobierno nacional en el marco del Programa “Casa Común”: tiene un presupuesto de 1,5 millones de pesos y generará diez empleos directos y otros tantos indirectos para trabajadoras y trabajadores de nuestra localidad.
La iniciativa cuenta con el aval explícito de la Secretaría de Bosques de Chubut para una primera etapa que incluirá trabajos de reforestación nativa, creación de caminos de ingreso peatonal, estacionamiento y cartelería educativa a lo largo de una franja de 940 metros de longitud, dividida en tres tramos: el Sauzal, Puente Salamín y el Camping.
Contempla, además, un plan integral de abordaje de saneamiento para las problemáticas causadas por la falta de manejo sustentable del lugar, como la contaminación, la proliferación de plantas exóticas o la falta de limpieza de la ribera.
En su elaboración y gestión trabajaron el secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Delgado; del coordinador de Planeamiento, Julio Ruiz; y las directoras de Ambiente y Salud, Aldana Matellini; de Turismo, Mónica Smit; y también de Cultura, Belén Giordano.
El desarrollo del proyecto requerirá la inversión de 1,5 millones de pesos para que vecinas y vecinos puedan disfrutar de un paseo ambientalmente sustentable y de un balneario a pocos metros del centro del pueblo.