Pese al rechazo de los gremios docentes y también de la oposición política, el gobierno de la Ciudad avanza en su propuesta de reabrir las escuelas públicas y privadas con un sistema de turnos para que los chicos que tengan problemas de conectividad puedan utilizar los espacios de informática.
En una reunión que mantuvieron este viernes las autoridades del Ministerio de Educación porteño con los sindicatos docentes, los funcionarios ratificaron la iniciativa y plantearon que pretenden concretarla a partir del 31 de agosto.
La cartera que conduce Soledad Acuña les presentó a los gremios un protocolo de apertura progresiva de los espacios digitales en 634 escuelas de la CABA. Todavía falta que sea aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, donde está siendo evaluada por un comité de expertos.
Mientras tanto, los docentes reiteraron su rechazo a la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y, como contrapropuesta, exigieron que compre computadoras para todos los alumnos, en lugar de hacerlos ir a los establecimientos educativos en plena pandemia. El rechazo se repitió en la Legislatura porteña, donde el Frente de Todos planteó que la medida «contradice todas las alertas vinculadas a la situación epidemiológica de la Ciudad.
Desde la cartera educativa aseguraron que no se trata de un regreso a clases sino de la apertura de espacios con acceso a informática para aquellos alumnos que no cuentan con la posibilidad de utilizar en sus hogares un dispositivo que les permita continuar con el proceso de aprendizaje a través de las clases virtuales.
El protocolo que presentó el Ministerio de Educación porteño abarca la apertura de 634 escuelas, entre primarias y secundarias, y establece un máximo de 15 chicos por escuela, un espacio de 15 metros cuadrados disponible por alumno y la asistencia a través de turnos previos. Asimismo, se establece que los alumnos y alumnas podrán permanecer en la escuela un máximo de dos horas y se les tomará la temperatura corporal al ingresar.
El protocolo fue elevado al Ministerio de Educación de la Nación. Fuentes del gobierno nacional indicaron a este diario que la propuesta ingresó el miércoles de esta semana y «está en análisis según el procedimiento acordado por el Consejo Federal de Educación» «Lo está analizando la comisión ad hoc encargada de estos temas y tienen que expedirse. Tienen un plazo de 5 días para hacerlo desde el día de la presentación», precisaron.