Nacionales

Jujuy anunció que se flexibilizarán actividades en gran parte de la provincia

El Gobierno de Jujuy ​anunció que desde este lunes se flexibilizarán actividades en gran parte de la provincia, mientras que aquellos lugares clasificados como «zonas rojas» con brotes de coronavirus, como Ledesma y Susques, continuarán en Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio, es decir solo con actividades esenciales.

Las autoridades provinciales informaron también que la ocupación de camas críticas en la red hospitalaria está «al borde del colapso» con el 93,1% de ocupación, por lo que realizan gestiones para el arribo de más terapistas y así poder habilitar más camas en ese nivel.

«Hay muchos comercios que están por cerrar y dejar gente en la calle, pero además se da una situación en donde tenemos que ir administrando el concepto de que vamos a tener que convivir con el coronavirus», expresó este domingo a la noche el gobernador jujeño Gerardo Morales durante el informe del Comité Operativo de Emergencias (COE).

Además, el mandatario de Jujuy confirmó 245 nuevos infectados, la marca más alta en la provincia desde la llegada de la pandemia. La jurisdicción había vuelto a la fase 1 hace dos semanas, ante el aumento de casos de Covid-19.

De acuerdo con el anuncio, este lunes se autorizarán en Jujuy actividades del tipo 1 y 2 comprendidas en la fase 2 que abarca diferentes rubros del comercio, oficios y el sector gastronómico que «funcionarán con protocolos diferentes y más rigurosos a los que se habían diseñado con anterioridad».

Las salidas se permitirán según la terminación del DNI: las fechas pares aquellas personas con documento finalizado en número impar; quienes tengan número de DNI par, las fechas impares. Es decir, este lunes (10 de agosto) podrán salir a realizar compras las personas con documento finalizado en 1, 3, 5, 7 y 9.

Con respecto a las «zonas rojas» que comprende a los departamentos Ledesma y Susques y las ciudades de Perico y Humahuaca se solicitó a los pobladores “mantener el esfuerzo» durante la extensión de la Fase 1 porque «no hay otra alternativa».

Ante la reapertura de los locales comerciales, el ministro de Desarrollo Económico y Producción jujeño, Exequiel Lello Ivacevich, pidió «responsabilidad a la hora de salir y cumplir los protocolos, pero también marcar situaciones de los que incumplen».

Respecto a los horarios permitidos dijo que es de 8 a 21 para los comercios mientras que los locales gastronómicos podrán extenderse hasta las 1.

En la semana, entidades empresarias y comerciales pidieron al Gobierno «la reapertura de manera urgente» de los locales ante «el riesgo importante de perder puestos de trabajo».

Por otra parte, el COE informó que la tasa de mortalidad por coronavirus en la provincia es de 2,3%, la cual se ubica «por debajo de muchas provincias».

Además, informaron que la tasa de días de duplicación de casos de coronavirus es de 15,5 días cuando la semana pasada era de 10 a 11 días, «lo cual significa que se ha mejorado”.

Respecto al porcentaje de camas críticas de la red hospitalaria (7 hospitales), «está preocupando, creciendo paulatinamente respecto a la ocupación que hoy es del 93,1% de la capacidad», dijo el referente del COE Pablo Jure y apuntó que en camas moderadas la ocupación es del 70% sobre un total de 202 plazas.

El COE informó que, hasta el momento, «son 21.039 las muestras que se van procesando» mientras que «son 3.635 los que dieron positivo a la fecha incluyendo los 176 casos nuevos».

Apuntaron que son 1.673 las personas se recuperaron de la enfermedad (este domingo hubo 108) en tanto que son 92 las personas fallecidas a la fecha y que son 1.991 los casos activos de coronavirus en la provincia.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.