El intendente Sergio Ongarato se reunió con la presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez Larcher, con quien conversó sobre el desarrollo de obras viales que benefician a Esquel y la región.
En este sentido, anunciaron que para fin de año estarían finalizados los 7 kilómetros de pavimento pendientes de la Ruta 71, en el Parque Nacional Los Alerces. También hablaron sobre proyectos de pavimentación con adoquines, repaso de caminos vecinales, etc.
Acompañaron al Intendente en la reunión el secretario coordinador de Gestión y Finanzas, Cdor. Matías Taccetta y el secretario de Obras Públicas, Ing. Julio Descalzo. Ongarato agradeció la visita de la funcionaria, con quien «pudimos conversar las cosas que tenemos para trabajar en conjunto entre Vialidad Provincial y la Municipalidad de Esquel, lo que redunda fundamentalmente en un beneficio para la ciudad y la región».
En este sentido «repasamos desde los convenios con adoquines, que ya hemos tenido muchos con el organismo provincial y tenemos algunos para continuar en lo que queda de este año».
Ruta 71
También, dijo Ongarato, «hablamos sobre caminos vecinales del ejido Esquel, el repaso de caminos hasta Alto Río Percy, Nahuelpán y Valle Chico». Y fundamentalmente, «una de las cosas que más nos interesa como ciudad y destino turístico, que esperamos volver a tenerlo ni bien la pandemia por Covid-19 nos lo permita, es la Ruta 71 del Parque Nacional Los Alerces. Esperamos que para fin de año pueda estar ya concretado el tramo de pavimento que queda del Parque, y son unos 7 km aproximadamente».
Asimismo, «después hay que repensar la continuidad de esta ruta hasta Cholila. Pero, hoy sería importante poder tener listo el tramo que está en obra. Hay una parte que tiene hecha la imprimación, se trata de una capa que va debajo de la carpeta asfáltica. Y al no tener pavimento se deteriora rápidamente, es un proceso normal. Por eso esperamos que en los próximos meses esto retome y podamos tener este camino para todos los que visitan el lugar. Y fundamentalmente para cuando vienen los turistas, tener los caminos pavimentados da otra calidad de servicio hacia quienes nos visitan».
Ongarato valoró «la posibilidad de trabajar en conjunto con Vialidad Provincial, en diferentes proyectos previstos que benefician a toda la región. Tenemos la esperanza de poder estar inaugurando algún tramo del pavimento del Parque lo antes posible, ya que como dije, significa un beneficio para todos».
Evaluando necesidades
A su turno Gelvez también subrayó la posibilidad de avanzar en un trabajo en conjunto con el Municipio de Esquel, «estuvimos viendo las necesidades y el requerimiento de cumplir con el pavimento de la Ruta 71 en el Parque Los Alerces. Es nuestro deseo poder finalizarla para fin de año. Estamos en contacto, para poner sobre la mesa las cuestiones más necesarias con las que podemos aportar desde Vialidad Provincial».
La idea «es ponernos a disposición para otras cuestiones que necesitan soluciones y podamos llegar en este sentido desde el organismo a mi cargo. La gente de conservación ya está trabajando en esto, planificando las tareas y haciendo un relevamiento del sector para ver cómo está todo. Y la próxima semana ya definiremos algunas cuestiones como para empezar a trabajar el mes que viene». Se trata de «una obra por administración, la tenemos prevista para cerrarla este año», indicó.
Operativo invierno
En otro orden Gelvez se refirió al operativo invernal realizado por Vialidad Provincial en la zona. Señaló que «nos queda un trabajo importante en la construcción de enripiado en algunas rutas fundamentales. Venimos planificando varias cosas, hay que recuperar algunos tramos después del temporal tan fuerte que hubo. Sobre todo aquellos que quedaron más deteriorados».
Por último agregó que se va a trabajar «sobre las rutas más complicadas. En la zona de Cushamen todavía se está asistiendo un poco, sobre todo en lo que es reparto de fardo. Por suerte ha cambiado bastante la situación y el clima viene colaborando».