Según un comunicado oficial del club, 18 de ellos son futbolistas, aunque 10 tienen síntomas leves de coronavirus y los otros ocho son asintomáticos. Representa el 60 por ciento de la base del equipo titular que el técnico Miguel Russo pone habitualmente en cancha, a 14 días del encuentro con Libertad, en Asunción, por Copa Libertadores.
De los 33 futbolistas que llegaron a la burbuja sanitaria del hotel Howard Jonhson, de Tristán Suárez, más del 50 por ciento de ellos están contagiados.
El martes se debía ir del hotel el volante colombiano Sebastián Pérez al Boavista, de Portugal, que lo contrató a préstamo, pero está contagiado y no pudo hacerlo.
El viernes las autoridades boquenses se reunirán con las sanitarias nacionales para ver si habilitan a los futbolistas contagiados para que pueden realizar la cuarentena fuera del hotel Howard Jonhson, de donde deberían salir el sábado, o deberán permanecer allí.
Entre los contagiados de este miércoles existen dos componentes del cuerpo técnico encabezado por Russo, quien permanece en su domicilio por ser paciente de doble riesgo, ya que tiene 64 años y estuvo afectado por un cáncer de próstata en 2018.
Boca paró los entrenamientos por 72 horas cuando se registraron los 19 primeros casos y ese plazo se prolongará hasta este viernes inclusive.
Entre los futbolistas que se habían registrado contagiados de coronavirus en el primer grupo, según trascendió de fuentes vinculadas al club, están Carlos Izquierdoz, Lisandro López, Leonardo Jara, Eduardo Salvio, Guillermo Pol Fernández, Gastón Ávila, Franco Soldano, el mencionado Pérez y Fernando Galloso, el entrenador de arqueros.
Previamente a ellos se habían contagiado el volante Agustín Almendra y el juvenil arquero Agustín Lastra, mientras que el médico Rubén Argemi confirmó a los otros cuatro guardavallas del plantel, Esteban Andrada, Agustín Rossi, Javier García y Manuel Roffo ,
Gonzalo Maroni, que volvió del préstamo en la Sampdoria, y el colombiano Edwin Cardona, recientemente contratado, no están en la burbuja porque cursan sus respectivas cuarentenas en sus domicilios tras llegar al país desde el exterior.
El comunicado dado a conocer por Boca indica lo siguiente:
«Boca Juniors informa que este miércoles se realizaron los hisopados PCR al plantel de fútbol profesional y se detectaron positivos cuatro casos sintomáticos leves, seis tuvieron síntomas leves y hoy se encuentran asintomáticos, y ocho casos asintomáticos», informó la comunicación oficial.
«Todos ellos seguirán bajo estrictas normas sanitarias de aislamiento como indican los protocolos y, de acuerdo al procedimiento a nivel nacional e internacional en estas situaciones, volverán a ser sometidos a estudios ECG y ecocardiograma previo a su integración a los entrenamientos.
«El resto de los jugadores volverán a las prácticas de acuerdo a lo que dispongan las autoridades sanitarias, mientras que Iván Marcone será sometido a un nuevo hisopado PCR para su reinserción en el plantel».
El plantel de Boca Juniors, junto con el cuerpo técnico y empleados que integran la delegación alojada en el hotel Howard Johnson se realizó este miércoles los hisopados con el protocolo PCR.
A comienzos de semana, en otro comunicado, Boca indicó que «algunos integrantes del plantel dieron resultado positivo» durante los hisopados rápidos que se realizaron el viernes pasado por la noche, cuando «se detectaron síntomas compatibles con Covid-19».
La historia volvió a repetirse este miércoles con más resultados positivos, y de los 61 componentes de la delegación que están en la burbuja sanitaria, ya 26 están contagiados en coronavirus.