En la sesión de ayer del Concejo Deliberante ingresó el proyecto que declara la emergencia habitacional en Trelew, que presentó el edil Oscar Villarroel (Chubut al Frente), con el aval del intendente Adrián Maderna. Exhorta al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a «dar prioridad y con carácter urgente a la ejecución de los planes de vivienda adjudicados».
Ayer en diálogo con la prensa, Maderna remarcó que «esta puede ser una herramienta importante porque estamos viviendo un momento muy duro en términos habitacionales. Lo hablé con Villarroel, que lo está planteando con mucha seriedad. Hace bastante que no se hacen viviendas en Trelew, y lo vemos reflejado en la cantidad de inscriptos en el Banco de Lotes».
El proyecto de declaración insta al IPV a que gestione fondos ante Nación y en instituciones financieras públicas y privadas para la provisión de infraestructura en servicios básicos y construcción de viviendas. Piden que se gestione créditos accesibles para viviendas.
Por otra parte, se aprobó la ordenanza que incorpora la bandera de los pueblos originarios en los organismos públicos municipales y establece su uso obligatorio en las fechas de celebraciones de la ciudad. Y los ediles aprobaron un pedido para que el Tribunal de Faltas amplíe el horario de atención para agilizar la atención al público en la pandemia.
Directorio del OMRESP
Por otro lado, el Concejo Deliberante refrendó la propuesta del Ejecutivo municipal por la cual Graciela Caminos seguirá ocupando el cargo como directora del Omresp. En la sesión se ausentó el edil de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, debido al fallecimiento de un familiar, y el cuerpo deliberativo le hizo llegar sus condolencias a todos sus seres queridos. Ingresaron dos pedidos de informe del edil radical, impulsados por la oposición, sobre la situación del Loteo Belgrano y sobre la estructura orgánica del estado municipal.