Nacionales

Murió el constitucionalista Gregorio Badeni a los 77 años de edad

El reconocido abogado constitucionalista Gregorio Badeni murió este lunes a los 77 años. De gran trayectoria como letrado y docente universitario, integraba las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, la de Ciencias Morales y Políticas, y la de Periodismo.

Badeni fue docente por concurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor de Derecho Constitucional, Derecho Político, Ciencia Política, Historia Constitucional e Historia de las Instituciones Políticas en las Universidades Nacional de La Plata, del Salvador, Católica Argentina, Argentina de la Empresa y era Profesor Emérito de la UBA.

Trayectoria y reconocimientos

En 1967 egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con el título de abogado, y en 1971, obtuvo el título de Doctor en Derecho. Su tesis fue calificada de 10 sobresaliente y recomendada al Premio Facultad.

En 1973 concluyó la Licenciatura Especializada en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

En 1978 fue designado entre los “Diez Jóvenes Sobresalientes” por la Cámara Junior de la Cámara de Comercio de Buenos Aires.

En 1993 le otorgaron el Premio Anual de la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas por su obra El derecho constitucional a la vida. En 2005 obtuvo el Diploma de Honor del Benemérito de la Cultura, entregado por la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación de Buenos Aires.

Un año más tarde fue designado por la Fundación Konex entre las “100 mejores figuras de la última década de las Humanidades Argentinas” y obtuvo el Premio “Konex de Platino” en Derecho Constitucional.

Desde 1990 se desempeñaba como jurado de los premios que anualmente otorga la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Desde la mencionada entidad emitieron un texto de despedida. “En el día de la fecha ha fallecido el Dr. Gregorio Badeni, nuestro querido y admirado Goyo, un profesional de renombre para el ejercicio del derecho en nuestro país y una referencia académica para la libertad de expresión en todo el continente”, manifestaron.

“Destacamos la generosidad que siempre ha tenido Goyo para con Adepa, entidad a la que ha nutrido de su propio prestigio y erudición, y a la que ha acompañado desde 1988, a través de la titularidad del Servicio de Orientación Legal, y de su permanente presencia en sus reuniones, juntas y asambleas. Por todo esto, en 2014 se lo nombró socio honorario de nuestra entidad”, agregaron.

En 1989 fue nombrado Profesor Titular por concurso de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires en 2010.

Desde 1992 era Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas cuya presidencia ejerció entre 2005 y 2009. También integró las Academias Nacionales de Derecho, y de Periodismo.

En 2016 fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como “Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas”. En 2017 la Sociedad Interamericana de Prensa le entregó su Gran Premio Chapultepec 2017, por su destacada aportación a la lucha a favor de las libertades de expresión y de prensa.

Además de ejercer como abogado, escribió obras entre las que se destacan el Tratado de Derecho Constitucional, el Tratado de Libertad de Prensa, Comportamiento Electoral en la Argentina, Instituciones de Derecho Constitucional en dos tomos y Doctrina de la Real Malicia. Es autor de más de 600 artículos.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.