Comodoro Rivadavia

«Pocho» Portalau dictará charlas a deportistas que hayan sido afectados por el Covid-19

Orlando «Pocho» Portalau sintió la necesidad de colaborar –una vez más- en la parte psicosocial del deporte local que se vio afectada tras el parate por el aislamiento, preventivo y obligatorio dispuesto por el avance del coronavirus.

El entrenador y actual psicólogo social comenzará un proyecto para acompañar a deportistas y personas involucradas en el deporte que se hayan visto afectadas por el contexto del COVID-19. Esta serie de charlas se dictarán en la sede de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia e iniciarán en los próximos días.

Este jueves, tras una charla con el periodista y actual vicepresidente de la Federación Chubutense de Vóley, Gustavo Rasgido, proyectaron una serie de charlas para respaldar a los allegados al deporte en medio de la pandemia.

“Fue una inquietud de Gustavo, de una situación que él venía percibiendo y me pareció apropiado intervenir y actuar rápido en este contexto. Desde su lugar captó la idea de poder ayudar a toda esta gente, técnicos, profesores, todos estos deportistas que no tienen la posibilidad de poder salir de esta incertidumbre. A partir de allí, podremos acompasarlos y tratar de contenerlos”, señaló en diálogo con Pasta de Campeón.

Para llevar adelante este proceso, lograron conseguir la sede de la Liga de Fútbol para tener su propio espacio y poder desarrollar dicha causa. “Desde la psicología social trabajamos en grupo. Es bueno poder juntarnos con una temática como la pandemia, que coincide con varias personas vinculadas con el deporte. Donde hay incertidumbre o dudas por no estar trabajando en lo que a uno le gusta, no contar con esa entrada económica”, puntualizó Portalau.

“La idea es utilizar el espacio físico ofrecido por la Liga de Fútbol, con dos o tres horarios durante los días lunes, miércoles y viernes. Por ejemplo, los lunes trabajando a lo referido con el fútbol, los miércoles más al ámbito de vóley y los viernes direccionado al rugby y hockey. Contando con este formato, podremos tener un conjunto de 14 personas, entre las 17 y 18 de la tarde, y otro en el horario de las 18:15 a 19:15”, ejemplificó.

Bajo este marco, «Pocho» planifica su trabajo en el apoyo a esos grupos, donde habrá que “acompañarlos y escucharlos, guiándolos y llevando un proceso que no va a durar un día. Mínimo llevará dos o tres meses. No será una sola coordinación, sino que ese grupo que se formó en ese horario, trataremos de llevarlo en un proceso donde puedan crear un cambio de actitud, mentalidad o situación emocional”.

Así mismo, el ex entrenador de Deportivo Madryn y Florentino Ameghino -entre otros- remarcó “la importancia de la educación y tener una mente abierta, no deprimirse y ver qué se puede hacer».

«Hay muchos profesionales que veían que la cosa no funcionaba, por ejemplo odontólogos, que empezaron a vender frutas o verduras. El tema es cómo nos volvemos a construir, generar recursos y tener creatividad”, señaló el «Pocho» Portalau.

Por último, en cuanto a su desarrollo, el ex futbolista recordó que “es un proyecto que surgió hoy, se dio todo muy rápido. Pudimos conseguir la Liga y queremos que sea gratis para todos. Desde el trabajo que hacemos nosotros, vamos a ver quién nos puede apoyar y dar una mano desde lo económico, porque necesitamos comprar diferentes elementos para los encuentros. Entre todos podemos ayudar a los deportistas o a la gente que está en el deporte y demostrarle a la provincia cómo trabajamos acá y como nos unimos para el bienestar de la sociedad”, sentenció su relato el «Pocho» Portalau.

Fuente: Pasta de Campeón

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.