Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026

    Lula da Silva vs. Trump y Milei: la batalla por el liderazgo político y económico en Sudamérica

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026
  • Política

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026

    «Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026

    Impactante choque entre un tren de carga y un colectivo en La Boca: siete heridos

    7 agosto, 2026
  • Economía

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026

    ¿Se perdieron 4 billones de pesos en el Banco Central?

    9 agosto, 2026

    El Gobierno adelanta su meta económica: prevé US$51.000 millones en exportaciones de energía y minería para 2030

    8 agosto, 2026

    «Una prueba de gasto local»: Bank of America reveló el impacto económico del Mundial en EE. UU.

    8 agosto, 2026
  • Nacionales

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026

    Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

    8 agosto, 2026

    Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Publicaron la prórroga del DNU con medidas de prevención por el covid-19
prevención

Publicaron la prórroga del DNU con medidas de prevención por el covid-19

9 septiembre, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prorroga las restricciones y medidas de prevención en Chubut en el marco de la situación epidemiológica existente por el COVID 19 fue firmado ayer martes por el gobernador Mariano Arcioni. Las condiciones establecidas rigen desde las 0 horas de hoy miércoles hasta el próximo 23 de septiembre, y el plazo podrá ser nuevamente prorrogado.

El decreto dispone el Marco Normativo y Plan de Administración de Medidas de Prevención y Actividades y regula el ingreso de personas a la provincia, regreso de residentes, condiciones de cumplimiento del aislamiento social y obligatorio, circulación urbana e interurbana y también fija la obligatoriedad del uso de cubre boca-nariz en todo el territorio provincial.

Determina asimismo los horarios de circulación, de funcionamiento de actividades comerciales, actividades recreativas y de esparcimiento, y mantiene la prohibición de realización de reuniones sociales y familiares y supedita la vigencia del Plan de Reactivación de la Actividad Turística Provincial a la autorización que debe otorgar el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Cabe resaltar que los Intendentes y Jefes Comunales tienen la potestad para adecuar los horarios de circulación y de servicios en cada jurisdicción, según la situación epidemiológica de la localidad.

Ingresos a Chubut

Por prevención, están autorizadas a ingresar a la Provincia del Chubut todas las personas que tienen domicilio en ella, y las que sin tener domicilio estén autorizadas por las excepciones previstas por normas nacionales, o bien su ingreso se encuentre debidamente justificado en motivos de salud.

También podrán ingresar las personas que deban circular por el territorio provincial a los fines de acceder a un destino final fuera de la Provincia del Chubut.

Otras autorizaciones deberán ser otorgadas por los Ministerios de Salud y de Gobierno y Justicia.

Modalidades de Retorno

Se establece que la modalidad de retorno de personas domiciliadas en Chubut será de manera paulatina “para permitir un monitoreo ordenado de ingresos y su efectivo control”, y posibilitará el regreso de hasta 270 personas cada dos semanas.

Esa cantidad de personas equivale a una unidad de transporte de pasajeros de larga distancia con un máximo de 45 pasajeros por localidad cabecera, es decir Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Rawson.

En tanto, la cantidad de viajeros por localidad se determinará “atendiendo a la capacidad de garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, con su respectivo monitoreo por parte de las personas ingresantes”.

Cuando las personas arriben a su lugar de destino serán asistidas por el municipio o comuna respectiva que “le garantizará su alojamiento y asistencia durante el período de aislamiento”.

Autorizaciones para ingresar

A los efectos de regresar a Chubut, todas las personas deberán obtener la autorización respectiva en la plataforma digital www.seguridad2.chubut.gov.ar, en el horario de 8 a 14 horas. También deberán contar obligatoriamente con la aplicación CUIDAR, autorizada con un mínimo de tres días de antelación a la fecha de ingreso a la provincia.

Quedan exceptuadas las personas en tránsito “siempre que no efectúen paradas de abastecimiento o descanso”. Se fijó que el horario de ingreso será de 8 a 18 horas.

Las personas que ingresen a Chubut deberán cumplir el aislamiento social obligatorio por prevención durante 14 días. Y si no tuvieren lugar para hacerlo “de manera solitaria en un lugar distinto al lugar de residencia, éste deberá ser cumplido también por los contactos estrechos (convivientes) de aquél”.

Por prevención, las personas que hayan ingresado y estén exceptuadas de cumplir la Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), como transportistas y viajantes, “deberán cumplir de manera estricta con las medidas de aislamiento mientras se encuentren fuera de su horario de recorrido laboral”.

La estancia temporal de personas por motivos laborales, debidamente autorizados, implica que deberán cumplir con un Corredor Seguro. Significa que tendrán que acreditar una PCR negativa dentro de las 72 horas previas de ingreso a la provincia, cumplir con las medidas de bioseguridad (tapabocas, distanciamiento social de dos metros e higiene adecuadas) y cumplir con el aislamiento “en el lugar asignado de alojamiento entre jornadas laborales.

Circulación

El DNU Nº 855 firmado por Arcioni determina que por los próximos 14 días se podrá circular dentro de los ejidos urbanos sin otra restricción que la horaria, que en las disposiciones transitorias se establece hasta las 21:30 horas.

En las localidades de Comodoro, Rada Tilly y Puerto Madryn se podrá circular de lunes a sábado de 06:00 a 21:30 horas. Es decir que en esas ciudades, se suspende la circulación de personas desde las 21:30 horas del día sábado hasta las 6 horas del día lunes.

Quedan exceptuadas de esta limitación “las personas que deben circular como consecuencia de la actividad que desarrollan, por el tiempo prudencial que le permita concurrir al lugar de trabajo o regresar al de su residencia”.

La circulación interurbana queda limitada a razones de salud, a actividades y servicios esenciales o expresamente autorizados por normas provinciales y nacionales, y a las excepciones otorgadas a través de la plataforma www.seguridad2.chubut.gov.ar.

La circulación interurbana podrá ser realizada por las personas residentes en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly “para circular entre esas ciudades”, e igual situación se aplica a los vecinos de Esquel y Trevelin y de El Hoyo y Lago Puelo.

Los habitantes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn “cuando se trasladen fuera de sus ciudades, deberán cumplir con el aislamiento social obligatorio en el lugar de destino”.

Actividades y Servicios

Se podrán realizar actividades económicas, industriales, comerciales, o de servicios profesionales, servicios domésticos o de cuentapartistas con el cumplimiento de los protocolos de funcionamiento vigentes.

Dichas actividades se podrán cumplimentar hasta las 21.00 horas, a excepción de farmacias, veterinarias, estaciones de servicios y kioscos.

Los restaurantes, bares, confiterías o cualquier otro rubro enmarcado en los servicios gastronómicos o asimilables funcionarán de la siguiente manera: de lunes a sábado hasta las 23:00 horas y domingo hasta las 21:00 horas, mediante sistema take away; para la modalidad delivery de lunes a domingos 23 horas; y consumo en el local de lunes a sábado hasta las 23 horas y domingo hasta las 21 horas.

En el caso de consumo en el local será “mediante sistema de turno previo y en las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn no podrán asistir a los servicios gastronómicos o asimilables los días domingo”.

Los gimnasios tendrán como límite horario las 21:00 horas y también deberán operar mediante sistema de turnos.

Salidas de Esparcimiento

Se mantiene la modalidad vigente y con las mismas restricciones, es decir no se podrá acceder ni permanecer en espacios recreativos infantiles al aire libre donde haya juegos que favorezcan el agrupamiento social ni a instalaciones deportivas.

En ningún caso se podrán formar aglomeración o reuniones de personas, y los niños deberán mantenerse alejados de otros menores para respetar al máximo el distanciamiento social.

Las personas no podrán trasladarse de una ciudad a otra para desarrollar las salidas de esparcimiento.

Se mantienen habilitadas las actividades artísticas, recreativas y deportivas –caminata, montañismo, running, ciclismo, equitación, natación, golf, musculación, entrenamiento físico, sipinning, baile, gimnasia, surf, wind surf, kite surf, patín individual- dentro de la localidad en la que residen, sin posibilidad de participación e intercambio interurbano.

Las mismas deberán desarrollarse dando estricto cumplimiento a los protocolos y restricciones vigentes. Sigue suspendida la práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes.

Reuniones familiares y sociales y Cultos

Por prevención, se mantiene la suspensión de realizar reuniones familiares (salvo el grupo conviviente) y sociales en toda la provincia del Chubut “hasta tanto la situación epidemiológica permita su autorización y lo recomienden las autoridades de Salud”.

Se pueden realizar actividades de culto siempre que no se supere 1/3 de capacidad del local de encuentro, y cumpliendo las modalidades generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. No se permite el uso de agua bendecida ni la distribución de cualquier tipo de objeto, libros o folletos; tocar o besar personas y la actuación de coros.

Las actividades didácticas extracurriculares quedan suspendidas por prevención, y no se habilitarán nuevas actividades hasta tanto no se modifiquen las condiciones sanitarias en Chubut.

Se mantiene la suspensión del transporte interurbano de pasajeros, la excepción del que une los trayectos entre Rada Tilly y Comodoro Rivadavia y entre Esquel y Trevelin.

Transporte y Administración Pública

El transporte interprovincial terrestre o aéreo de pasajeros queda restringido a lo dispuesto por Cancillería Nacional u otro organismo nacional, a los debidamente justificados por razones de salud y a los autorizados por resolución conjunta de los ministros de Salud y de Gobierno y Justicia.

Se mantiene la autorización para el transporte de carga nacional por las rutas de Chubut y los intendentes deberán determinar un espacio que consideren conveniente para el abastecimiento de combustible, carga y descarga, provisión y descanso de los conductores.

En tanto, sólo está autorizado el transporte de cargas internacional proveniente de Chile, que no podrá realizar ninguna parada en territorio provincial, debiendo continuar hacia su destino final. El único punto de descanso establecido es el de la Estancia La Laurita, ubicado a 100 kilómetros de distancia de Gobernador Costa y Sarmiento.

El decreto dispone que la Administración Pública deberá “adoptar las medidas de prevención necesarias para garantizar el efectivo funcionamiento de los organismos y la prestación de servicios”. Para ello los titulares de cada organismo deberán organizar sus dependencias “convocando a prestar servicios a los agentes y demás personal”.

Covid-19 DNU prevención
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El municipio de Esquel firmó un convenio con el Banco del Chubut
Siguiente Post Guardia Urbana analiza posibilidad de sancionar a los ciudadanos

Noticias relacionadas

Juan Pablo Luque pide recategorizar arenas silíceas en Chubut

8 agosto, 2026

Chubut registró superávit primario y financiero en el primer trimestre de 2026

8 agosto, 2026

Chubut dio inicio al Mes de las Infancias en Los Altares

8 agosto, 2026

Chubut crea una Mesa Provincial de Protección para la niñez

8 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.