Señales de Amor, es un proyecto de las alumnas del 5to de IMA, que busca concientizar sobre el uso de la lengua de señas.
Sus integrantes Agostos, Martina, Guadalupe, Camila y Bianca integran este hermoso proyecto, y a través de Cholila Online invitaron a todos a seguir esta actividad que vienen realizando por las redes sociales.
Durante la realización de la entrevista es importante recordar, que desde Cholila Online se respeta el distanciamiento y el protocolo.
¿De qué trata este proyecto?
Son cinco alumnas, cuyo proyecto solidario se llama Señales de Amor.
¿Por qué eligieron este proyecto?
Elegimos Señales de Amor, porque teníamos la idea de trabajar en la Escuela N° 512, interviniendo en ella, pero frente al contexto de pandemia decidimos darle un giro al proyecto.
Estamos difundiendo la lengua de señas a través de las redes.
¿Es un proyecto que transita en este año bastante atípico?
En el grupo cada una tiene un rol. Tenemos una persona para redes sociales, la coordinadora y editora de los videos. También, hay alguien encargada de la administración de Instagram, la tesorera de contacto público y las actividades para la escuela.
Nuestra profesora y la escuela nos han apoyado en nuestro proyecto.
Sobre la lengua de señas ¿Qué podrían decirnos?
Es un lenguaje visual y gestual utilizado por esta comunidad. Este cumple un gran rol dentro de la sociedad. Por eso, nosotros como parte de esta, necesitamos incluirlos también, ya sea para hacer un trámite o para que nos pregunten si están perdidos, entre otras cosas.
¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
Concientizar a la gente sobre el uso de la lengua de señas. Nos enfocamos en subir videos en nuestras plataformas, así como a recomendar aplicaciones… pero también, tratamos sobre la movilidad, personas con disminución visual, entre otros. Fomentamos la inclusión.
Es importante remarcar que no somos profesoras. Estamos aprendiendo. Nuestro proyecto se basa también en concientizar, en que las personas sordas necesitan ser escuchadas.
Trabajar a través de redes sociales. ¿Cómo es su presencia en IG?
Esa red nos da mayor difusión porque al tener mayores seguidores allí, tenemos a las personas que más ven nuestros videos, nuestras publicaciones, y nos enfocamos principalmente allí.
El proyecto en sí va a mantenerse durante todo el año. El objetivo es llegar hasta fin de año, y queremos seguir trabajando porque sentimos que hemos generado un cambio.
La gente nos manda video, interactúa con nosotros y eso nos gusta.
Entrevista completa
https://www.facebook.com/447816922676719/videos/365862634541884