Argentina obtuvo el Safe Travels Stamp (Sello de Viaje Seguro), otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), por cumplir con los protocolos globales de higiene y sanitización, reconocimiento que el ministro del área, Matías Lammens, ponderó como el resultado del esfuerzo público y privado para lograr estándares de seguridad en la actividad.
«Alinearlos con el sello «Safe Travels» del WTTC refuerza el mensaje que transmitimos: Argentina está abierta a los negocios y lista para recibir a los viajeros y viajeras de todo el mundo», subrayó el ministro de Turismo y Deportes, al celebrar la obtención del Safe Travels Stamp para el país.
Argentina es el tercer país de América Latina, junto a Perú y Paraguay, en recibir esta semana el Safe Travels Stamp, que se otorga a aquellas naciones y destinos que cumplan con los protocolos globales de higiene y sanitización que contribuirán a la recuperación de la confianza de los viajeros internacionales.
«Celebramos la iniciativa del WTTC de brindar a los turistas de todo el mundo una experiencia de viaje centrada en la seguridad y la calidad del servicio en toda la cadena de valor», enfatizó Lammens.
El ministro agregó que «los más de 10 protocolos elaborados por la Argentina para el turismo son una muestra del trabajo articulado entre el sector público y privado, así como con el académico».
La distinción destaca y alinea los protocolos desarrollados por el Ministerio de Turismo y Deportes junto al Consejo Federal de Turismo (CFI) y el Instituto de Calidad Turística (ICTA), con los estándares que fija la WTTC.
Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), organismo que depende del Ministerio de Turismo y Deportes, y al que se le otorgó la distinción, resaltó la importancia de contar con el sello internacional.
«El reconocimiento del WTTC es un importante aliciente en el trabajo mancomunado y constante que venimos realizando con el sector privado y las provincias, para continuar posicionando a la Argentina como un destino referente de Sudamérica», afirmó.
Sosa destacó la labor del ICTA, «que junto al Ministerio y la Cámara de Turismo y el CFT redactaron estos protocolos sanitarios», y el trabajo intenso del organismo con la WTTC «para que sean aprobados, analizados y consensuados, y de esta manera lograr que argentina se sume a la gama de países que puedan ostentar esta distinción»
El WTTC, organismo global del sector privado de viajes y turismo, diseñó el sello con el objetivo de coadyuvar en el proceso de reapertura para la actividad, de manera responsable y segura, cuando las autoridades locales determinen que existen las condiciones para hacerlo.
Los protocolos del WTTC fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEO´s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo.
La recepción del Sello de Viaje Seguro demanda la supervisión y promoción por parte de las autoridades, para el estricto cumplimento de los protocolos globales de higiene y sanitización.
Durante 2019, el turismo aportó a la economía global, según el Informe de Impacto Económico del WTTC, uno de cada 10 empleos (330 millones en total), y contribuyó con el 10.3% al PBI mundial, generando uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos.