En principio, el funcionario nacional explicó que “ya hay algunos vuelos de cabotaje, Chaco por ejemplo tiene dos vuelos semanales uno que hace escala en Córdoba, y este mes vuelven al resto del país.
Por supuesto que va a ser algo progresivo, se está hablando con los gobernadores, se está viendo que sea en las zonas menos complicadas epidemiológicamente y según las necesidades”. Justamente, Medina aclaró que “los que viven en el sur necesitan más vuelos que otras regiones, por ejemplo Ushuaia que tiene algún vuelo semanal pero necesitan ampliar la cobertura”.
CRUCEROS CANCELADOS
En cuanto al turismo internacional, el funcionario de Nación indicó que “hay un tema global, los operadores están cancelando los cruceros, que son de alto riesgo. Son enormes las pérdidas económicas si un barco se tiene que quedar en cuarentena, el código sanitario internacional establece que se tienen que quedar todos adentro del crucero. Obviamente, alguien que va a comprar un viaje en un crucero tiene muy presente lo que pasó con el World Princess en Japón y es una actividad que ya de por sí está resentida en esta pandemia. También está la elección que pueden tener los turistas de ir o no a algún país, los que tienen más contagios no van a ser los elegidos”.
LA CLAVE DEL ÉXITO
En este contexto, Medina pidió pensar, en principio, en un turismo regional y “después habrá que ver cómo se maneja entre las distintas provincias del país”.
El secretario de Calidad de Salud se mostró esperanzado de tener un muy bajo nivel de contagios de acá a la temporada de verano: “Tenemos que ver qué hacer con las personas que se contagien durante las vacaciones, dónde van, si vuelven a su lugar de origen, todas las cosas que hay que pensar, por lo que no podemos mirar para el costado y deberemos buscarlos activamente. Encontrar a los que se contagian va a ser la clave del éxito de la temporada turística porque eso va a permitir que no haya contagios masivos”.