Coronavirus

El plasma convaleciente no redujo las muertes por Covid-19

En un nuevo estudio, el plasma convaleciente no redujo las muertes entre los pacientes con covid-19 ni evitó que la enfermedad evolucionara de moderada a grave.

Este nuevo estudio, que se llevó a cabo en India y se publicó en la revista médica BMJ el jueves, sugiere que «como tratamiento potencial para pacientes con covid-19 moderado, el plasma convaleciente mostró efectividad limitada».

La investigación, denonimada ensayo PLACID, incluyó datos de 464 adultos con covid-19 moderado en 39 hospitales en todo India. Entre ellos, 235 fueron seleccionados al azar para recibir plasma convaleciente como parte del tratamiento junto a los cuidados estándar. Por otra parte, 229 pacientes recibieron solamente los cuidados estándar.

El plasma convaleciente es el suero rico en anticuerpos que se extrae de la sangre de las personas que se recuperaron del covid-19 con la idea de que puede ayudar a la respuesta inmunológica de los pacientes que aún están luchando contra la enfermedad.

El nuevo estudio mostró que una mayor proporción de los pacientes que recibieron plasma convaleciente tuvieron mejoras en sus síntomas de fatiga y falta de aire en comparación con los que recibieron la atención estándar, pero no hubo diferencias entre los pacientes en cuanto a la fiebre y la tos.

La proporción de pacientes que necesitaron ventilación mecánica no varió entre los dos grupos. En términos generales, los investigadores encontraron que 34 pacientes que recibieron plasma convaleciente, o el 15%, habían muerto. Esta cifra en comparación con 31 que recibieron atención estándar y murieron, es decir el 14%.

El estudio tenía algunas limitaciones, entre ellas que se trataba de un «ensayo abierto» para que los médicos que trataban a los pacientes supieran a quién se le daba plasma de convalescencia y a quién no. Además, se necesita más investigación para determinar si surgirían hallazgos similares entre un grupo más grande de pacientes en otras partes del mundo.

En agosto, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de plasma convaleciente como opción de tratamiento para los pacientes con covid-19 hospitalizados.

El mes pasado, un panel de los Institutos Nacionales de Salud dijo que no hay evidencia que respalde el uso de plasma convaleciente para tratar a los pacientes con coronavirus y que los médicos no deberían tomarlo como un estándar de atención hasta que se hayan realizado más estudios. Todavía se están realizando en Estados Unidos pruebas controladas aleatorizadas del uso de plasma de convalescencia para tratar a pacientes con covid-19.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.