Varios sectores de trabajadores del Estado Provincial, junto a jubilados, ayer se desplazaron hasta el Concejo Deliberante de Esquel, para presentar una nota, por la que pidieron a los ediles que tomen una postura ante la situación provincial, que afecta el cobro de sus salarios desde hace tres meses, el aguinaldo y otros acuerdos paritarios.
Coincidieron los referentes en la gravedad del panorama, y también hicieron una lectura del anuncio del gobernador Mariano Arcioni, poniendo fin al pago escalonado en noviembre.
Rosa Contreras, del sector de jubilados, puntualizó que la idea es dejar pendiente de pago el sueldo de agosto, de aquellos trabajadores que perciben más de $ 65.000 mensuales, como tampoco el Gobierno abonará septiembre, el medio aguinaldo, ni la deuda por el acuerdo firmado el año pasado con los gremios.
“Terminar con el pago escalonado es saldar los haberes del mes de octubre completo, a todos los empleados estatales”, enfatizó la docente jubilada, al tiempo que dejó la pregunta acerca de qué pasará con los salarios de noviembre y diciembre, más el aguinaldo, y sugirió que seguramente lo que no se pagó antes de octubre quedará para después, “cuando en Derecho, siempre hay que honrar la deuda más vieja. Es grave no sólo por el perjuicio económico, sino también por la ilegalidad”.
La peor crisis
En la nota dirigida al presidente del Concejo, Alejandro Wengier, con copia a todos los bloques, los trabajadores activos y jubilados, con representación asimismo a desocupados del sector privado, pidieron el acompañamiento “en una de las peores crisis de la historia que atravesamos en nuestra provincia”.
“Inoperancia y abandono”
Agregaron que “padecemos la inoperancia el abandono y los incumplimientos de un Gobierno responsable y cómplice, de un endeudamiento escandaloso, del que no se conoce a qué fue destinado”. Dijeron en el escrito que Mariano Arcioni es el peor gobernador de la historia de Chubut.
Además, señalaron que hay una complicidad de los diputados provinciales, por acción u omisión, por lo que “nos vemos obligados a tomar las calles y los espacios públicos, para manifestar nuestro descontento”. Reclamaron en este marco a los concejales, que como representantes del pueblo que los votó, se expresen al respecto.
Los concejales reunidos trataron el tema en comisión, y consensuaron un dictamen que anoche sería votado favorablemente, con apoyo al reclamo de los trabajadores, en la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel.