Cordillera

Esquel: Presentaron los avances sobre actualización del Plan Director de Desarrollo Municipal

En el marco del trabajo de actualización del Plan Director de Desarrollo Municipal de Esquel, que se lleva adelante con el asesoramiento de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», el intendente Sergio Ongarato encabezó una reunión con el equipo técnico municipal donde se presentaron los avances del mismo.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Esquel Melipal. Cabe señalar que la actualización del Plan Director de Desarrollo Municipal de Esquel se lleva a cabo desde la Municipalidad con el acompañamiento técnico de las facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería de la UNPSJB. Precisamente, en la reunión también estuvo presente el licenciado Carlos Baroli.

El intendente Sergio Ongarato destacó el trabajo realizado desde cada secretaría del Municipio, «se vieron los proyectos en marcha, los que estaban y la planificación a futuro. Todo eso se sintetiza en líneas de acción y aparecen todos los objetivos a cubrir de acá al 2030. Algunos se cubrirán en esta gestión, otros pasarán y continuarán más adelante».

Remarcó que se busca «tener políticas de Estado que tengan que ver con el desarrollo de la ciudad. Precisamente que marquen un eje de desarrollo de Esquel y un ordenamiento de las líneas de acción. Estamos hablando también de los ejes de desarrollo social y productivo. Sobre eso viene después las obras de infraestructura macro en la ciudad y otras más puntuales en los barrios vinculadas a un eje de desarrollo y a un mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de ese sector».

Mencionó que también «hay una directriz marcada sobre el desarrollo turístico, teniendo en cuenta las potencialidades que tenemos. Haciendo mucho hincapié en lo deportivo y cultural asociado al turismo», apuntó el intendente.

Distintos programas 

Sobre la presentación en el Melipal, se trató de lo hecho por el equipo técnico municipal del Plan Director que recabó información de cada Secretaría del Municipio sobre los proyectos que tenían en mente o ya planificados. «Se realizaron reuniones previas con cada Secretaría Municipal con una primera recopilación de todo ese material, se lo relacionó entre sí para establecer un pequeño modelo de desarrollo. Y ahora fue la presentación de cómo quedan vinculados esos proyectos que le tocan a las diferentes áreas, producción, economía, la parte social, obras, desarrollo turístico, deportes, cultura, ambiente, etc.

Estamos hablando del material que tenía cada secretaría específicamente», explicó la directora de Producción Municipal, Camila Gullino. Asimismo, dijo que «se cotejó con lo que ya estaba en el Plan Director desde 2015/16. Algunas cosas se sacaron y otras se agregaron como por ejemplo propuestas de las diferentes secretarías a través de sus equipos de trabajo», agregó.

Más adelante explicó que «ahora se agruparon en programas todos los proyectos que los secretarios de las diferentes áreas presentaron. Tenemos un programa general y dentro de cada programa hay proyectos y dentro de estos hay acciones. La idea es que cada una de las secretarías que se vea involucrada en un programa pueda decir qué otros actores de la comunidad podrían validar determinados proyectos y acciones», indicó por último Gullino.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.