Cordillera

Gremio municipal anunció continuidad de retención de servicios

En una asamblea que tuvo lugar ayer al mediodía en el patio de la Municipalidad, los trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Esquel (Soeme) aprobaron la continuidad a partir del lunes de la retención de servicios y asamblea permanente, tras 36 horas de medidas de fuerza que se iniciaron el jueves al mediodía y que afectó la prestación de los servicios básicos en Esquel, ente ellos, recolección de residuos.

El gremio municipal reclama el cumplimiento del acuerdo firmado en mayo que contempla el pago de una contribución patronal del 2 % de la masa salarial remunerativa bruta de los trabajadores afiliados que tendrá como destino atender fines sociales.

«Ante la falta de respuesta se decidió continuar el lunes con la retención de servicios. El mismo lunes veremos cómo continuamos, si nos convocan al diálogo y si deciden darnos algún tipo de respuesta», señaló Antonio Osorio, secretario general del Soeme.

Manifestó que «firmamos un acta acuerdo y debe ser cumplido, la norma legal está, la Secretaría de Trabajo dice que el encuadre legal es correcto y el asesor legal dice que es un acuerdo entre partes, que tiene que salir la ordenanza, así que yo creo que hay un prejuicio con la clase trabajadora y sus organizaciones» apuntó Osorio.

El dirigente sindical recordó que el gremio podría haber exigido el esquema de aumento acordado en primera instancia pero no quiso hacerlo «por la emergencia sanitaria y se acordó la contribución patronal con el fin de brindar una contención social a quienes están en una situación complicada».

El titular del Soeme expresó que «los compañeros municipales siempre han apoyado al gremio, así que tampoco les gusta que quieran eliminarlo por vía burocrática para imponerle un gremio de la patronal».

Por último, Osorio destacó que «el gremio existe por voluntad de los trabajadores municipales que lo van a sostener hasta las últimas consecuencias, así que acá estamos y vamos a dar la lucha».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.