El pedido de Goic tiene que ver con la disposición del Ministerio de Educación del Chubut de dar de baja aportes a dos establecimientos educativos de gestión social.Sería una quita financiera a la Escuela de Gestión Social N° 1737 de Puerto Madryn, que funciona gracias a la Fundación Ceferino Namuncurá y la Escuela N° 1738 de Trelew, a cargo de la Asociación “Ecos”.
Con respecto a esto, la legisladora justicialista, Tatiana Goic, dijo que dialogó con profesores de la Escuela N° 1737 de Puerto Madryn y remarcó la importante contención que allí se realiza a una “población adolescente marginalizada, imposibilitada de apropiarse de posibilidades de disfrute de bienes materiales y culturales”.
Goic contó que también habló con profesores de la Escuela N° 1738 de Trelew, la cual contiene a adultos “que no han podido ingresar al sistema educativo en el momento que debían y ahora con muchas dificultades quieren terminar de estudiar”.
En ese orden les preguntó a sus colegas diputados y diputadas: ¿Qué vamos a hacer ante este nuevo rechazo que sufren estos alumnos, vamos a ser funcionales o vamos a repudiar otro intento más de ajuste a la educación?
La diputada de Chubut Al Frente y ex Ministra de Educación, Graciela Cigudosa, le respondió a Goic y puso en contexto que la Escuela N° 1738 de Trelew llegó a esta situación debido a que la Fundación “Ecos” se disolvió y también la Comisión Directiva.
“No ha sido una decisión del Ministerio de Educación y por ello ahora esta cartera está gestionando para que se forme una nueva Comisión Directiva”, dijo Cigudosa, quien agregó que “esperemos que se reúnan, escuchemos las dos campanas y luego si tomemos acciones”.
Con respecto a la escuela de Puerto Madryn, Cigudosa reconoció el trabajo de contención que allí se realiza, pero aclaró que eso era antes, cuando tenían gran cantidad de alumnos ya que ahora cuentan con solo 25 estudiantes, “y hay ocupadas un total de 580 horas cátedras, cuando cualquier otra escuela secundaria ocupa entre 250 y 300 horas cátedra.
Cigudosa finalizó asegurando que “el Ministerio de Educación no está ajustando, está tratando de organizar y distribuir”.
Por ello dijo que “las decisiones no están tomadas” y pidió que se dialogue y se busquen alternativas, porque “el Gobierno siempre vela porque todos tengan educación”.