Curiosidades

Lo que debes saber sobre los Premios Nobel

El Premio Nobel es un reconocimiento internacional otorgado anualmente por logros en física, química, medicina, literatura, economía y paz.

Últimos premios
7-14 de octubre de 2019: se anuncian los premios Nobel. El Premio Nobel de la Paz se otorga al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, por su papel en el fin de la guerra de 20 años entre Etiopía y Eritrea.

1-8 de octubre de 2018: se anuncian los premios Nobel. El Premio Nobel de la Paz se otorga a Denis Mukwege y Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado.

Premios Nobel: otros datos
Los ganadores del galardón se llaman laureados.

El Comité Nobel mantiene la confidencialidad de los nombres de los nominados a los premios durante 50 años antes de que se hagan públicos.

El premio consiste en una medalla, un diploma personal y un premio en efectivo (9 millones de coronas suecas, aproximadamente US$ 916.000 en octubre de 2019).

La inscripción principal en un lado de las medallas del Premio Nobel de Física, Química, Medicina y Literatura es la misma: «Inventas vitam juvat excoluisse per artes», traducida libremente como «Y los que mejoraron la vida en la tierra con una nueva superioridad». Traducción palabra por palabra, «las invenciones realzan la vida que se embellece a través del arte».

La medalla de la Paz tiene la inscripción «Pro pace et fraternitate gentium», traducida como «Por la paz y la hermandad de los hombres».

La medalla de Economía no tiene inscripción.

Los Premios Nobel se anuncian con anticipación, pero se otorgan anualmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Los Premios Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía se otorgan en una ceremonia en Estocolmo, Suecia.

El Premio Nobel de la Paz se otorga en su propia ceremonia en Oslo, Noruega. En ocasiones no se ha otorgado ningún premio. Esto sucedió más recientemente en 1972.

El número de ganadores está limitado a tres por categoría.

Una persona debe estar viva para ser nominada. Si mueren durante el período de consideración, se eliminará su nombre. Solo si una persona es anunciada como ganadora y muere antes de la ceremonia, se otorgará un premio póstumo.

La Fundación Nobel protege los intereses comunes de las instituciones galardonadas: la Real Academia Sueca de Ciencias, la Academia Sueca, el Karolinska Institutet y el Comité Noruego del Nobel.

Cronología
1866 – El químico, ingeniero e industrial sueco Alfred Nobel inventa la dinamita. Posteriormente construye empresas y laboratorios en más de 20 países de todo el mundo.

10 de diciembre de 1896 – Nobel muere en Italia a la edad de 63 años. Su testamento otorga galardones en cinco categorías: Física, Química, Medicina, Literatura y Paz.

29 de junio de 1900 – Se establece la Fundación Nobel. Es el organismo central de la organización Nobel, responsable de otorgar los Premios Nobel.

1901 – Se otorgan los primeros Premios Nobel.

1939-1943 – No se otorgan Premios Nobel de la Paz.

1968 – El Banco de Suecia (Sveriges Riksbank) añade un sexto galardón, Economía, en memoria de Alfred Nobel.

2016: El grupo de 376 candidatos al Premio de la Paz es el más numeroso de la historia.

4 de mayo de 2018 – La Fundación Nobel anuncia la decisión de posponer el Premio Nobel de Literatura 2018 debido a un escándalo de conducta sexual inapropiada dentro de la Academia Sueca. La Fundación otorgaría el premio en 2019.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.