Economía

Pagos móviles: bancos, tarjetas y fintech desafían a Mercado Libre

Fin de año movido para el mercado de los pagos electrónicos. Bancos tradicionales y tarjetas tejen alianzas para desafiar el liderazgo de Mercado Pago, el brazo financiero y la unidad de negocios más próspera de Mercado Libre. En los próximos días, se prevén resonantes lanzamientos de nuevas billeteras digitales y apps, y en paralelo, el Banco Central apura un nuevo marco regulatorio para limitar el uso del efectivo.

Hasta 2019, el 90% de las operaciones se efectuaban en cash. Pero la pandemia y las cuarentenas aceleró la adopción de medios digitales de pago y de compras online. Según la Cámara Fintech, hoy existen 8 millones de CVU (las claves de las billeteras equivalentes al CBU o alias de los bancos), 2 millones de comercios que aceptan pagos móviles y unos 4 millones de tarjetas emitidas por las apps, como Ualá, Mercado Pago y Naranja X.

Esos números crecen en función de la llegada de nuevos jugadores. El mercado aguarda con expectativa el debut de Modo, la billetera compatible que impulsan los bancos públicos y privados y que saldrá al mercado antes de fin de año. Casi simultáneamente está prevista la irrupción de Bimo, otra alternativa que surgió de la alianza entre el Programa 365 de Clarín y el grupo Prisma. “Con Bimo, el usuario, además de poder cargar todos sus medios de pago, accederá a los descuentos de 365 sin necesidad de presentar la tarjeta física”, explicaron.

Esta nueva billetera digital difiere del resto ya que complementa las promociones de 365, la tecnología de los medios de pago de Prisma y su red con más de 400.000 comercios adheridos, un sistema integrado a través de un nuevo código QR. Prisma brinda soluciones tecnológicas de medios de pago de alta calidad y seguras, para facilitar conexiones entre instituciones financieras, comercios y consumidores a través de toda la cadena de valor.

Sus principales marcas incluyen LaPOS (terminales POS), Banelco (red de cajeros automáticos), Pagomiscuentas (pago electrónico de servicios), Decidir (gateway) y TodoPago (billetera virtual, P2P, mPOS y QR). Prisma Medios de Pago opera en Argentina y en otros 14 países de Latinoamérica, procesando más de 7 mil millones de transacciones al año y empleando a más de 1,300 personas.

Para su lanzamiento, previsto para mediados de noviembre, “los que descarguen Bimo y no sean suscriptores de 365 tendrán habilitada una tarjeta virtual 365 gratuita por un tiempo limitado”, añadieron.

Estas dos iniciativas confluyen en un mercado que se reconvierte aceleradamente. En el sector calculan que hay al menos 60 fintechs volcadas al negocio del dinero electrónico, con distintos focos. En ese universo, la líder es Mercado Pago, pero también destacan otras billeteras digitales, como3,3 millones de extracciones bajo esta modalidad por un total de $25.000 millones”, dice un comunicado de la entidad.

El uso de billeteras digitales para pagar facilita las operaciones, ya que el sistema transfiere el dinero de la cuenta del usuario directamente al comercio a través del celular. No sólo eso, sino que además son gratuitas, por lo cual “la Argentina está en una buena posición”, remarca Irigoyen. No sólo porque no tienen costo, sino porque son inmediatas. Al respecto, Irigoyen explica que “en los Estados Unidos, las transferencias bancarias demoran de 1 a 3 días y tienen un costo de entre US$5 y US$20”.

Acaso por estas ventajas, el grupo brasileño Itaú-Unibanco lanzó en el país Ank, su billetera digital, antes que en Brasil. El proyecto lleva dos años y es dirigido por el ex OLX Leonardo Rubinstein, cuya misión es desarrollar la aplicación y probarla, para posteriormente exportarla a toda la región. En rigor Ank es un integrador de pagos para usuarios bancarizados. Inicialmente permitirá a un usuario validado enviar dinero a cualquier persona, aunque no use la plataforma, con solo conocer su CBU o alias. “Luego se irán sumando otros servicios: pagos, inversiones, ahorro y hasta planificación financiera”, enumeró.

Al tanto de la proliferación de alternativas, Mercado Libre finalmente reaccionó: días atrás, lanzó una fuerte campaña publicitaria por medios gráficos, radio, TV, y redes sociales para relanzar Mercado Pago. La fintech del unicornio de Marcos Galperin tiene 4 millones de usuarios, 1,3 millones de comercios adheridos a su sistema de código QR y 2,1 millones de dispositivos para cobrar con tarjeta desde el celular.

La promoción coincide con los lanzamientos de Modo y Bimo y apunta, básicamente, a resaltar la variedad de servicios concentrados en una única plataforma: medio de pagos, créditos, inversiones y transferencias de dinero, entre otras cosas. Mercado Pago, además, tiene previsto sumar la oferta de seguros, para lo cual está buscando socios en el mercado tradicional. Es la primera campaña publicitaria que realiza la fintech más antigua y popular del país.

El surgimiento de tantos competidores no resulta tan sorprendente, dice Irigoyen. “Ya ocurrió antes con las cuponeras y también con el eCommerce. Hace 20 años, había más de 70 compañías de comercio electrónico, de las cuales sobrevivieron muy pocas”, señala. El ejecutivo describe que al comienzo existen muchos jugadores, de los cuales algunos logran consolidarse y luego el mercado se concentra. “Son etapas lógicas de los procesos de reconversión de una industria”, describió.

El problema actual del sistema financiero, subraya el CEO y fundador de Moni, Juan Pablo Bruzo, no es el nivel de bancarización de la población ni tampoco de la oferta de servicios digitales. “Lo que ocurre es que la gente prefiere el efectivo”. En su opinión, el surgimiento de nuevas startups y modalidades para operar por vías electrónicas se deben observar con cuidado. Por caso, Mastercard fue pionera en el negocio de los plásticos prepagos. “Ahora se metió de lleno Visa Internacional”, dice para luego aclarar que “esto es una maratón y no una carrera de 100 metros”.

Transferencias 3.0: un nuevo marco
Con el objetivo de impulsar las transacciones digitales, el Banco Central impulsará un nuevo marco regulatorio para potenciar el uso de billeteras y operaciones digitales. Desde la semana pasada, la entidad que conduce Miguel Pesce hizo circular un borrador entre bancos y fintech, que lleva el título “Transferencias 3.0” con el objeto de recoger opiniones y recomendaciones en la propia industria

Básicamente, el BCRA intenta disminuir el uso del efectivo por sus altos costos y la dificultad para controlar la evasión. Con los pagos móviles, según fuentes del sector, el Gobierno intenta bajar las comisiones que pagan los comercios y eliminar algunos tramos de la intermediación, como el uso de la tarjeta de débito en los procesos de compra.

Uno de los aspectos clave es la creación de una “Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP)”, lo que implica que cualquier comercio podrá aceptar pagos de cualquier billetera digital. Esto es, que todos los negocios que utilizan el código QR de Mercado Pago podrán aceptar transferencias de un usuario de Modo. En la jerga dicen que así el sistema pasará a ser “interoperable”.

En líneas generales, desde el sector coinciden que la regulación no impactará en sus negocios. Creen que la interoperabilidad impulsará una más rápida adopción por parte de los usuarios y que “eso agrandará la torta”. ¿De qué manera? Si un usuario de Modo paga en un comercio adherido a Mercado Pago, reparten comisiones. “Antes, esa posibilidad no existía”, razonó una fuente calificada de la compañía de Marcos Galperin.

El mayor obstáculo, sin embargo, no proviene ni del sistema financiero tradicional ni del mundo fintech. “La mayor traba son las retenciones de ingresos brutos que se aplican a las billeteras por parte de las provincias”, señalaron a este diario desde el Central. Para decirlo de otra manera. Desde 2017, las transferencias electrónicas entre una y otra cuenta son gratuitas. Pero hay distritos que retienen una parte, en concepto de adelanto de tributos, lo que representa un costo adicional para los pagos electrónicos. Algo que no ocurre con el efectivo.

Desde el BCRA señalan que ese costo extra en las operaciones digitales es “lo único que frena el lanzamiento de la nueva normativa”. Por tal motivo, la entidad “le reclamará a las provincias que se retiren la retenciones para los comercios más chicos. El razonamiento es que no tiene efecto sobre recaudación y va empuja a los chicos a aceptar la billetera, generando en el proceso un mayor blanqueo de la economía”.

El nuevo marco regulatorio está avanzado y cuenta con el aval de casi todas las empresas del sector.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.