Lo adelantó en diálogo con Radio 3 el ministro de Salud, el doctor Fabián Puratich. También aseveró que habrá actividad turística en un corto plazo, con los protocolos ya aprobados, primero comarcal, después intercomarcal y finalmente nacional. El funcionario confirmó otros dos casos positivos en Paso de Indios que no fueron incluidos en el reporte del miércoles. Vertió además duras críticas al gremio SISAP y a los manifestantes que bloquearon su despacho durante dos días, lo que obligó a formalizar una denuncia penal.
«Ya estamos en el despacho trabajando, lo encontré en las mismas condiciones en las que lo habíamos dejado, se había hecho un bloqueo externo, pero no notamos nada raro», indicó Puratich sobre el hecho de haber podido retomar sus funciones.
«Después de dos días y en una situación de pandemia, en los que había que gestionar diferentes cosas; expedientes para la compra de equipos de protección personal, medicamentos, descartables y algunas licitaciones que se caían, la situación era insostenible», justificó.
«Habíamos hablado con el gremio para que dejaran acceder a las secretarias al despacho para retirar parte de la documentación necesaria, pero las dejaron encerradas, no le permitieron enviar algunos mail urgentes y le hicieron dejar algunos papeles», recriminó.
«Por eso decidimos hacer la denuncia y cuando se hizo el procedimiento de la fiscalía por la tarde, ellos liberaron el bloqueo, aunque permanece la vigilia en las puertas del Ministerio», remarcó.
«La denuncia no es contra nadie, yo pedí que se investigue y que liberen la oficina. Está el derecho a la huelga, al trabajo y el derecho supremo a la salud», fundamentó.
«Entiendo el reclamo, creo en la justicia del reclamo, pero yo necesitaba trabajar, no podía estar en otra dependencia viendo que las cosas pasan sin poder tomar decisiones, era una locura Está bien las marchas, las protestas, pero no está bien impedir que trabaje un funcionario», cuestionó.
«Lanzamos el Plan Detectar y en todas las provincias, cuando se inició esta herramienta hubo un repique de casos porque se identifican a las personas con síntomas leves que no van a la consulta, pero más allá de la cantidad, se cortan las cadenas de contagios porque la gente seguía haciendo su vida normal. Las cifras se irán estabilizando en un tiempo corto y será muy favorables para frenar la transmisión», argumentó.
«Con el lanzamiento en Trelew vamos a empezar a reclutar voluntarios, se convocó a las universidades y al municipio para capacitarlos con esta estrategia, hoy lo lanzaremos en Rawson, también iremos a Sarmiento, Gaiman y a la Cordillera», explicó.
«Este test no sirve para personas asintomáticas, estamos buscando a personas con síntomas leves; fiebre, dolor de garganta, dolor muscular. Se las envían a un centro en distintos lugares de la ciudad, personal de salud hace nueva entrevista, determina si los síntomas son compatibles con Covid-19 y en ese momento se decide hacer el hisopado que demora 15 minutos. Esto nos permite detectar rápido y aislar», recalcó.
«También se logra descongestionar los laboratorios de los hospitales porque se evita los cuellos de botella que demora los resultados de las muestras. Además se ha notado que las personas con síntomas moderados se retraen y no van a las consultas», esgrimió.
«El nivel de ocupación en Comodoro es del 70 por ciento, pero ya están habilitadas las cinco nuevas camas del Regional y estamos por contar con otras cuatro en el Alvear, en Trelew estamos bien y en Madryn tenemos el 80 por ciento de ocupación», dijo sobre la situación de terapia intensiva.
«Fue muy efectivo tener las restricciones, sobre todo en Comodoro y Madryn. Pero la idea es tratar de volver a convivir con el virus para que haya una cierta normalidad. El parate fue necesario porque la cantidad de casos y el porcentaje eran muy importantes, y los días de duplicación de positivos se habían acortado mucho», anunció Puratich.
«La idea es salir de las restricciones del fin de semana, nos pareció un momento muy oportuno, además se viene la temporada turística de verano, hay un fuerte reclamo de un sector muy castigado para volver, y ahora tenemos que comenzar a activarla con una estrategia de turismo comarcal primero, intercomarcal y finalmente nacional, ya está diseñada y presentada a Nación», destacó.
«Trabajamos para que haya turismo cuando empiece a producirse la meseta de contagios, llegar a la temporada de la mejor manera y darle un poco de oxígeno a un sector muy golpeado», insistió.
«Hay estrategias, la gente de turismo ha hecho un trabajo muy fuerte, tenemos que ver que no haya aglomeraciones en las playas, tenemos la ventaja de que las nuestras son extensas, no habrá problema que un grupo familiar esté junto, pero habrá que buscar las alternativas para que la gente esté más dispersa», analizó sobre el verano en los balnearios de la costa chubutense.
En otro sentido, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación se propia las actividades al aire libre: “ayer tuvimos una reunión en conjunto con los ministros de Educación y gabinetes de Salud con Nación y se está evaluando cuando iniciar y de qué forma de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito”.
«Chubut en general tiene un riesgo alto, aunque el territorio es tan extenso que las realidades epidemiológicas son distintas. La Cordillera ha tenido muy pocos casos y la Meseta recién ha tenido algunos en los últimos días. Hay lugares que son verde, otros amarillos y otros rojos. Pero hay que hacer un análisis muy puntual para no perjudicar a las zonas que han tenido un correcto control de la pandemia», puntualizó.
«Tenemos la información de los dos nuevos casos positivos de Paso de Indios. Somos estrictos en hacer el corte a las 21 porque estábamos terminando el informe cerca de la medianoche. No es fácil hacer el informe y somos un grupo que lo controlamos, por eso los que llegan después de las 21 pasan para el otro día», confirmó Puratich.
«Todas las localidades pequeñas tienen un flujo de circulación de personas de ciudades importantes para proveerse. Es ahí donde se pueden producir los contagios, pero hay situaciones impostergables. Pero estos pacientes están en aislamiento y eso limitará el foco»,