Trelew

Strella: “El objetivo fundamental es cortar las cadenas de transmisión”

Lo aseveró la doctora Teresa Strella, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia en la presentación de la herramienta Detectar, este miércoles en la Municipalidad de Trelew. Recalcó que “detectar no es testear en masa o hisopar a toda la comunidad, sino buscar casos sospechosos y hacer las intervenciones en terreno”. En tanto, el intendente Adrián Maderna aseguró que “estamos en un momento delicado, pero todavía no desbordados”.

El intendente Maderna encabezó la presentación en el Salón Histórico del Palacio Municipal junto al subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera y la doctora Strella.

“Apelamos a la responsabilidad individual y social, estamos en un momento delicado, pero todavía no desbordados. No podemos tomar decisiones que contradigan las indicaciones de las autoridades de la Salud, es la prioridad, aunque tenemos que seguir adelante con las diferentes actividades comerciales”, planteó Maderna en la presentación oficial.

“Todos los organismos públicos han sido muy claros en las medidas de prevención y sólo pedimos el esfuerzo para cumplirlas”, demandó.

“Hoy tenemos que resignar juntarnos o visitar a la familia para cuidar al otro”, insistió el intendente.

Por su parte, el subsecretario de Salud, el doctor Mariano Cabrera señaló que “estamos en una situación epidemiológica compleja, es el momento de extremar las medidas y hacer un llamado a la responsabilidad social”.

Es imposible cualquier estrategia sanitaria sin el acompañamiento de la sociedad en su conjunto. Nos gusta estar en familia, tener actividades y salir, pero todo eso representa un gran riesgo”, fundamentó.

CONTROL DEL FOCO EN EL LUGAR

“La estrategia Detectar no es ni más ni menos que el trabajo que se ha venido haciendo desde los inicios, cuando aparecieron los primeros casos, aunque a esta altura esperamos otro impacto”, explicó la doctora Strella.

“Es una combinación de tareas que incluye el rastrillaje en el territorio de los casos sospechosos, de las personas sintomáticas para Covid-19, casa por casa, barrio por barrio, tratando de abarcar la mayor área posible de la ciudad”, precisó.

“No sólo identificándolos sino derivándolos al lugar de evaluación sanitaria, ahí se hace el “triage”, comprobar quien es caso sospechoso y quien no, y también identificar contactos estrechos de pacientes ya positivos”, puntualizó.

“Con el caso sospechoso vamos a utilizar el test rápido que incorpora la herramienta Detectar y de esa manera hacemos el control de foco en el lugar, y fundamentalmente cortando las cadenas de transmisión, es el objetivo fundamental. No vamos a salir a testear en masa o hisopar a toda la comunidad”, recalcó Strella.

“El test rápido de antígenos es una herramienta más que complementa la tarea de epidemiología en la identificación de los casos, el aislamiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos y en el seguimiento de esas personas para cortar los eslabones de las cadenas de transmisiones y evitar la multiplicación”, refrendó.

“La situación de Trelew difiere claramente de situaciones de los otros dos grandes conglomerados como los de Comodoro y Madryn, pero si no comenzamos a trabajar de esta manera estaríamos en iguales condiciones, por supuesto cada uno con sus particularidades”, advirtió.

“Detectar no es testear, es buscar casos sospechosos y hacer las intervenciones en el terreno”, insistió.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.