Chubut

Aguilera busca declarar la “emergencia Educativa en Chubut”

María Andrea Aguilera, Diputada Provincial de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de Ley que busca declarar la emergencia del sistema educativo provincial en todos los niveles, modalidades y ámbitos referidos a la educación obligatoria para los ciclos lectivos 2020 y 2021.

“La educación en Chubut está en crisis inclusive desde mucho antes de la llegada del COVID 19 por lo que se debe brindar un marco de seguridad jurídica y acciones concretas para dejar de comprometer el futuro de nuestros jóvenes”, plantea la legisladora.

Desde el año 2018 la educación en Chubut se encuentra atravesada por un conflicto grave entre el sector docente y auxiliares de la educación, que lejos de resolverse se profundizó con la pandemia, al igual que gran parte de la administración pública provincial.

Se adeudan más de 2 meses de sueldos y no se pagó aguinaldo en el mes de junio casi llegando a diciembre sin plan para resolver la situación financiera de Chubut.

En el marco de las medidas para enfrentar el covid 19 las restricciones se han ido trabajando con distintos protocolos pero las escuelas permanecen cerradas desde el mes de marzo.

Aunque la crítica realidad educativa es anterior ya que hay escuelas que no han evaluado la acreditación de ciclo lectivo 2018 con alumnos sin promoción, escuelas sin matrícula actualizada y con un nuevo ciclo escolar sin definiciones.

Hace más de 2 años que la continuidad pedagógica de los estudiantes de las escuelas en todos sus niveles tiene de rehenes a miles de niños y adolescentes en el ejercicio de un derecho que además agrava las desigualdades sociales.

En tal sentido Aguilera expresa: “La educación como actividad es esencial y no puede ser abordada de ninguna otra manera. Su esencialidad tutela un derecho constitucional básico que a día de hoy se ve seriamente vulnerado”.

El proyecto de emergencia educativa plantea entre otros ítems: Programa de Detección y Acompañamiento de Estudiantes en Riesgo de Abandono Escolar, Recursos Tecnológicos y Becas de Conectividad, Infraestructura Escolar, Asistencia a Transportistas Escolares.-

Fuente: El Federal Noticias

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.