El médico epidemiólogo del Area Programática de Salud, Dr. Emiliano Biondo, destacó la marcha del Plan Detectar en Esquel, y la colaboración de los vecinos, implementado con el objetivo de hacer más efectiva la búsqueda de personas con síntomas compatibles con el Covid-19. «Se busca principalmente identificar de forma temprana los casos sospechosos de la enfermedad, con el fin, en última instancia, de cortar posibles cadenas de contagios», expresó.
Dijo Biondo en diálogo con la prensa que el martes se visitaron unos 560 domicilios y se detectó un caso positivo. Asimismo, pidió a los vecinos que, en caso de tener síntomas compatibles con el coronavirus, se acerquen al Centro de Encuentro del barrio Badén.
Señaló que «es una estrategia importante hacer muchos test. El Plan Detectar básicamente consiste en eso, detectar personas con síntomas y hacerle el test para encontrar casos positivos. En el primer día de trabajo se visitaron unas 560 familias y se detectó un caso confirmado, era lo que esperábamos, encontrar muy pocos casos por la situación en que esta la ciudad, porque no hay circulación comunitaria».
En otro orden, el profesional dijo que se requieren más voluntarios para el Plan Detectar. «En una semana no esperamos cubrir toda la ciudad. El martes con 11 equipos que estuvieron en terreno trabajando, entre tres y cuatro horas, pudieron visitar a 560 familias y ahí se detectó una persona con el virus. Sabemos que Esquel tiene cerca de 10 mil hogares por eso estamos haciendo el llamado a mas voluntarios para ampliar el radio de cobertura», expresó Biondo.
Por otro lado, pidió a las personas que tienen algún síntoma compatible con el Covid-19 «se acerquen al centro operativo del Plan Detectar en el Centro de Encuentro del Badén de 10 a 14 horas. donde serán atendidos. Hay un equipo de profesionales trabajando. Tienen que ser síntomas de reciente comienzo, de entre una semana y diez días. Dolor de garganta, de cabeza, tos, fiebre, dificultad para respirar, síntomas gastrointestinales como malestar, diarrea, cansancio generalizado, entre otros. Todas esas situaciones merecen ser evaluadas en este lugar» apuntó.
«Escenario contenido»
En este sentido, comentó Biondo que con el Plan Detectar «se encontraron unas siete personas con malestar compatible con coronavirus. No fue un número importante y era lo que esperábamos porque, estamos en un escenario realmente contenido. No hay circulación comunitaria en Esquel. Muchas veces la gente no se percibe como enferma o minimiza los síntomas. Pero, pedimos que aun siendo síntomas leves se acerquen al centro operativo del Plan Detectar y allí se los va a orientar».
En cuanto a la tarea de campo realizada por los voluntarios, Biondo indicó que «de los 560 domicilios visitados solo 40 no ha tenido una respuesta. Ya sea porque no estaban o porque no les quisieron abrir la puerta a los voluntarios. Pero el recibimiento por parte de los vecinos en general ha sido muy bueno y queremos agradecerles. Quiero destacar que estamos trabajando con un equipo capacitado, saben lo que tienen que preguntar. Así que, abran sus puertas porque es importante que entre todos colaboremos podamos hacer una detección a tiempo para poder seguir en el escenario actual de no circulación comunitaria del virus».
Por último, indicó que en base a cómo termine esta semana «veremos de qué manera continuar el Plan. La idea es tener un horizonte de acá a quince días, en donde no aparezcan más casos y que la situación esté siendo controlada. Esta semana será muy activa en cuanto al operativo y probablemente continúe así la próxima semana» terminó diciendo Biondo.