Tras lo que el director del Área Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso; y el médico epidemiólogo, Emiliano Biondo, consideraron “una decisión unilateral” de parte de los Municipios de Esquel y Trevelin y prestadores de servicios turísticos, ayer hubo una convocatoria a directores de hospitales que comprende el APE.
Alonso dijo que el objetivo era fijar una postura sanitaria, para elevarla al Ministerio de Salud, y luego darla a conocer a la parte política, para saber si es aceptada o no. Advirtió que si bien el jueves comenzó la etapa del turismo intra-comarcal, les preocupa la capacidad de respuestas del sistema sanitario para las próximas fases inter-comarcal y provincial, en el contexto del Covid-19.
Después el epidemiólogo Emiliano Biondo, sostuvo que “estamos tratando de consensuar la mejor estrategia sanitaria y social, relacionada al turismo”. A priori afirmó que había acuerdo del 100 por ciento de directores de los 14 hospitales del Area Programática y el Zonal de Esquel, en que “Salud no está en condiciones para asumir mayores riesgos a través del turismo, porque la capacidad de respuesta es limitada”.
Aclaró que la postura adoptada no es en contra de los prestadores de servicios, sino que se trata de una estrategia concreta que pondrán a evaluación del Ministerio de Salud, y advirtió que sigue vigente la circulación con permisos, y la apertura intra-comarcal fue sólo un anuncio del Ministerio de Turismo. “No hay ningún instrumento legal que lo legitime”, amplió.
Biondo aseguró que se habiliten o no las siguientes fases, la propuesta es continuar trabajando con los mismos controles, exigiendo el aislamiento de las personas provenientes de zonas de riesgo, que ingresen a Esquel y el resto de la zona de cobertura del Area Programática.
Limitaciones
Puntualizó que se trabajó mucho para construir el estatus sanitarios de la región, y los hospitales no tienen capacidad de respuesta, por lo que no están las condiciones para afrontar la etapa inter-comarcal y “estamos tratando de limitar y restringir la segunda y tercera fase”.
En este sentido el médico indicó que se pretende limitar al 30 o 50 por ciento la ocupación de plazas en los alojamientos. También comentó que evalúan pedir un test a los visitantes, pero se encuentran con la poca capacidad de los laboratorios a nivel local y provincial. Sugirió que algunos intendentes están alineados con las restricciones que plantea Salud. “De alguna manera hay que poner un límite al turismo, y esa es la postura firme, porque sería irresponsable asumir algo que no se podría atender”, expresó Biondo. Si bien el sector sanitario acompaña la primera etapa turística intra-comarcal, el análisis es que hay dificultades y “ni hablar de una segunda fase en la que ingresaría gente de otros puntos de la provincia donde la epidemia atraviesa su peor momento, con el consiguiente riesgo para nuestra comunidad”.
La postura del APE será expresada en un documento a elevar a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, y después “cada intendente se deberá responsabilizar de las consecuencias que asuman, como responsables políticos de la ciudad de Esquel”.
Hizo la salvedad Biondo que hay intendentes que no quieren abrir las fases 2 y 3, remarcó que Esquel no está preparada desde lo sanitario para recibir visitantes en las fases posteriores, por recurso humano e infraestructura acotados. Repasó el epidemiólogo del Area Programática que el Hospital Zonal Esquel cuenta con 6 camas en la Unidad de Terapia Intensiva, en el Hospital Subzonal de El Maitén disponen de 2, y en última instancia se podrían implementar pocos lugares en salas o clínicas.