«Recordaremos a Diego Armando Maradona por su compromiso para salvar la Reserva de Pizarro (Salta) y las tierras de la comunidad wichi», expresaron desde la organización ambientalista Greenpeace, en el marco del fallecimiento del «Diez».
Fue en el año 2005 cuando Diego interpeló al gobierno nacional en su programa de tv “La Noche del 10” por los desmontes y el desplazamiento de comunidades wichi en Salta.
La administración de Salta había decidido vender tierras fiscales para destinarlas a monocultivos y ganadería en zonas habitadas por esa comunidad originaria -una problemática que lamentablemente aún continúa en el país- en el municipio de General Pizarro, departamento Anta.
Maradona difundió el reclamo y dijo mirando a cámara: “No queremos más películas americanas en las que matan a los indios porque si no se cumple con esta solicitud eso es lo que va a pasar”. Días después, el presidente en ese entonces, Néstor Kirchner, recibió a los caciques Eben Ezer, Simón López y Donato Antolín y ordenó la re compra de parte de los ex lotes, que hoy son parte de la Reserva Nacional Pizarro.
Luego de salvarse la reserva, Maradona invitó al cacique López a su programa, y lo abrazó delante de millones de espectadores. Fue el puntapié inicial de la Ley Nacional de Bosques Nativos que rige hasta hoy en la Argentina.
¡Gracias Diego!
FUENTE: El Federal