El funcionario provincial estuvo acompañado de Sebastián Lee, director de la Estación Esquel y técnicos de ambas instituciones. La actividad se realizó tras el pago de dos proyectos para la ejecución de una nueva etapa de los planes por un total de 300 mil pesos, provenientes del fondo de la Ley Nacional de Bosques Nativos.
Las líneas de trabajo están orientadas al manejo silvopastoril y a la protección de zonas de conservación. Las principales actividades son el mejoramiento de los accesos a un área de conservación de la vegetación nativa; el control de especies exóticas invasivas para recuperar el potencial forrajero del ecosistema, y la clausura con alambre de sectores degradados para evitar que los árboles sean ramoneados por el ganado y el bosque pueda recuperar su estructura y funcionalidad.
Asimismo, se recorrieron otras iniciativas que INTA lleva adelante para consolidar propuestas productivas mediante el manejo de ambientes forestales, donde se integran actividades como la ganadería y la extracción de leña de manera sustentable y garantizando la protección del bosque nativo, como así también experiencias de restauración de áreas degradadas donde se aplican técnicas de clausura y plantación de especies nativas.
Por último, se acordó la continuidad actividades en la zona de Río Pico y Las Pampas, donde la Secretaría de Bosques e INTA, junto a CIEMEP, CIEFAP y el Ministerio de Ambiente de Nación, asisten a un grupo de más de 20 productores y pobladores para la aplicación de técnicas de manejo sostenible de los ñirantales de esa zona destinados principalmente a la extracción de leña y la producción ganadera, señaló El Chubut.