Muchos factores influyen en el precio: el clima y las temperaturas en los lugares de producción y los costos operativos, pero estiman que en unos días los precios se empiecen a normalizar.
En los últimos meses, muchas personas se sorprendieron por el precio del ajo que llegó a valer 90 pesos, sin embargo, “el ajo viene bajando, nosotros llegamos a tenerlo a 80 pesos, pero es porque se estaba terminando la producción que había, ahora está saliendo el ajo nuevo, hay más variedad, mayor tamaño y más cantidad, en poco tiempo estará 40 pesos, un poco más que el año pasado” explica Luis de la verdulería ubicada en calle Neuquén 825 y agrega, “ahora lo que está caro es la papa. Sólo hay en Tucumán y Jujuy, va a tardar un mes aproximadamente en normalizarse el precio, la calidad, la cantidad” indica.
El factor estacional, los costos operativos (transporte, flete) que inevitablemente se trasladan al valor en el último eslabón de la cadena de comercialización (góndola-consumidor). Pero también por el clima (las lluvias intempestivas o las sequías), el cambio en la zona de producción y también la temperatura (si hace mucho calor o la temperatura baja, por caso), todo influye en los precios.
Por su parte, Patricia de la verdulería ubicada en Avenida Roca y Rivadavia indicó: “los precios de las frutas y las verduras venían con subas estables hasta que comenzó la pandemia. A partir de ahí subieron muchísimo, hasta las cosas más básicas tuvieron un incremento de entre el 100% y 150%. Subieron mucho los productos que no era normal que subieran, como la papa, la zanahoria o la cebolla. Realmente tuvieron un incremento importante”.
Ambos coinciden en que la cebolla, el morrón y el tomate subieron mucho el mes pasado, pero afirman que se va a ir normalizando.
Patricia detalla, “se dio que particularmente tuvimos un aumento excesivo en productos como la papa y la cebolla y la calidad era muy baja. Hasta el día de hoy está costando conseguir papas con buena calidad y que esa calidad se refleje en el precio”.
Además detalla que los mayores aumentos se dieron en los productos nacionales. “El kiwi, la banana y la palta que son productos importados, tuvieron aumentos de precios del 30% hasta el 50%, pero más o menos se mantienen, esos productos siempre fueron caros, sin embargo, el aumento fue bajo en relación a los productos nacionales” concluye