Lago Puelo

Augusto Sánchez:»A un año de gestión ratificamos el compromiso de acompañar a quienes más lo necesitan»

La gestión del Frente de Todos Lago Puelo cumple su primer año de gestión. En ese marco, el intendente, Augusto Sánchez, destacó: «Todavía falta un largo camino para lograr todos nuestros objetivos, pero estamos convencidos que vamos por el camino correcto. En un año que muchos tuvieron retrocesos, Lago Puelo consiguió obras, maquinarias y siempre pudimos mantener las finanzas ordenadas».

“Encontramos un municipio endeudado y pensamos que iba a ser lo más difícil de afrontar hasta que llegó a la Argentina la Covid-19. En ese momento reforzamos nuestro compromiso con quienes más necesitaron acompañamiento para acceder a alimentos, medicamentos, Plan Calor, traslados, y para realizar trámites en una situación de aislamiento por tres meses”, explicó Sánchez.

“Sabemos que faltan muchas cosas por hacer, pero tenemos el compromiso de redoblar los esfuerzos y llegar con respuestas a todos los rincones de Lago Puelo”, agregó Sánchez.

Economía social y soberana

A medida que pudieron abrirse actividades comenzó a funcionar un sistema para fortalecer a la economía local. A través de la creación de las Oficinas de Defensa al Consumidor y de Empleo, se fortaleció a las y los trabajadores al tiempo que se impulsaron tanto la economía local como la producción soberana de alimentos.

Gracias al trabajo con políticas de empleo fue posible acompañar la conformación de 12 cooperativas de trabajo que actualmente se encuentran realizando los trámites necesarios para terminar de oficializarse.

Gracias al trabajo en cada paraje funcionaron las ferias y puntos de venta con productos locales. Además se potenció un proyecto de producción de alimentos, junto a la Asociación de Productores, educación y el INTA.

Estado presente para todos y todas

En todo momento el Estado estuvo presente para quienes lo solicitaron. A través de una decisión política y luego del trabajo del equipo que compone el 144 Lago Puelo se creó la secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, que resultó ser la primera en toda la provincia de Chubut y la Comarca Andina. La secretaría ya trabaja en concordancia con los programas de Nación y acompaña a toda la población de mujeres y LGBTIQ+ que requieran asesoramiento integral frente a la violencia a través del Estado presente.

También se acompañó a tramitar a quienes requirieron permisos de circulación, acceso al IFE y a programas de fortalecimiento económico.

Desde la primera hora de Pandemia se garantizó el servicio de recolección, reclamo de agua, sepelios, trámites administrativos en Catastro y coordinación de vehículos para el soporte de entrega de módulos de comida. Choferes, recolectores, recorredores de red de agua y coordinadores no vivieron una pandemia como todas y todos, ellos trabajaron a tiempo completo.

Se creó la Coordinación de Juntas vecinales, para dar más participación a todas las voces de nuestra localidad. Ya se constituyen Juntas Promotoras de vecinos y vecinas en todos los parajes de Lago Puelo.

Acceso a la tierra

Por primera vez se estableció un sistema de puntajes objetivo destinado a organizar y permitir el acceso a la tierra para quienes más lo necesitan. El registro ya cuenta con 400 familias inscriptas que aguardan para acceder al terreno propio por métodos legales. El mes de noviembre fue histórico para Lago Puelo y la Comarca ya que el Concejo Deliberante aprobó el proyecto ordenanza Nº 3420/20 de desarrollo urbanístico y la cesión de lotes a 127 familias.

Infraestructura, mano de obra y maquinaria

Se puso en marcha la realización de obras y arreglos estructurales que llevaban mucho tiempo postergados y se refaccionó el Gimnasio municipal, para que los y las deportistas de Lago Puelo puedan disfrutarlo todo el año de forma cómoda y segura. Además este edificio es una alternativa de aislamiento durante la pandemia que fue aprobada por las autoridades sanitarias como tal.

El 1 de diciembre se inauguró el puente sobre el arroyo Golondrinas que conecta Isla Sur con Villa del Lago y que se esperaba desde el 2017. Se realizó una ampliación de red de aguas en golondrinas sobre ruta nacional 40 de 300 metros. Se realizó el enripiado de las calles de Golondrinas, Villa del Lago, Paraje Entre Ríos, algunas calles de la isla y centro. Hecho que no se había dado en los últimos 13 años. Se repararon alcantarillas, canales de riego en Paraje entre ríos, se encauzaron escorrentías de agua en calles de Golondrinas.

Se presentaron 48 proyectos en el Programa Argentina Hace que van desde intertrabado, redes de agua Proyecto integral para todo el ejido de lago Puelo, sistemas de redes cloacales, Puesta en valor de Casco Histórico entre otros.

Se dio por finalizada la obra del Jardín Maternal y se posibilitó el acceso al gas de red a decenas de familias. Se presentaron proyectos en Programas de Nación, como Argentina Hace, ENHOSA y Argentina Construye Solidaria. Algunos ya fueron aprobados para continuar con el avance de obras y generar mano de obra local.
Gracias al trabajo conjunto con Nación, culminó la instalación de luminarias y la señalización en el empalme de las Rutas 40 y 45, se adquirieron una motoniveladora y una retroexcavadora 0km, y se consiguió el financiamiento para equipar la nueva oficina de Turismo.

Conciencia socioambiental

Lago Puelo participa activamente en la implementación del Girsu Comarcal para garantizar un mejor tratamiento de los residuos domiciliarios, se trabajó en la puesta en valor de los canales de riego del Paraje Entre Ríos, se plantaron más de 900 ejemplares de nativas y se confirmó la adhesión a la Red de Municipios Agroecológicos.

Además se implementó ininterrumpidamente el programa de control poblacional de caninos y felinos con más de 300 mascotas asistidas a precios accesibles al tiempo que se realizó un acuerdo interinstitucional para capacitar a la población en tenencia animal responsable.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.