Internacionales

Costa Rica también aplicó sus primeras vacunas contra el Covid-19

Dos adultos mayores fueron las primeras personas en ser vacunadas contra el covid-19 en Costa Rica este jueves, luego de que el país recibiera el día anterior su primeras 9.750 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Los primeros vacunados fueron Elizabeth Castillo, de 91 años, y George De Ford, de 72 años, quienes viven en una residencia para ancianos llamada Fundación Pro Personas Adultas Mayores y está ubicada en la localidad de Tres Ríos, provincia de Cartago (centro).

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dio una breve declaración a la hora de lanzar oficialmente esta campaña de vacunación, que se extenderá por todo el 2021 y que pretende cubrir durante ese período al 80 por ciento de la población mayor de 18 años.

Costa Rica es de los primeros países en contar con la vacuna en Latinoamérica junto a México, Chile y Argentina. Los primeros dos también recibieron el inoculante de Pfizer y BioNtech y administraron sus primeras dosis este jueves, mientras que el tercero recibió hoy la Sputnik-V del instituto Gamaleya ruso, y podría comenzar a inmunizar a la población a partir del lunes.

Elizabeth Castillo declaró al estatal Canal 13, medio que transmitió en vivo la jornada, que se siente “muy agradecida con Dios”, ya que “la vida es muy importante para mí”.

Por su parte, George De Ford afirmó que la inyección “no dolió nada” e hizo un llamado a la población para que “se vacunen todos”.

Este día serán vacunados 22 adultos mayores y el personal del Centro Especializado de Atención para Pacientes con Covid-19 (Ceaco), un hospital acondicionado para atender exclusivamente la pandemia.

Los primeros funcionarios de salud vacunados, en tanto, son el médico internista José Acuña Feoli, y la enfermera Tatiana Sancho Chacón, quienes recibieron sus dosis inmediatamente después de los primeros adultos mayores.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado afirmó sentirse “muy conmovido y contento” con el inicio de la campaña de vacunación, lo cual calificó como “un momento muy emotivo para el país”.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, declaró que la lucha contra la pandemia “ha sido un esfuerzo enorme” en todo el mundo y celebró que la vacuna sea “segura y eficaz” y que se haya podido desarrollar en poco tiempo.

El ministro advirtió que, no obstante, “falta mucho trayecto” para completar los 3 millones de vacunados, equivalente al 80 % de la población mayor de 18 años, con lo que se alcanzaría la inmunidad de rebaño, el umbral sanitario a partir del cual la propagación de la enfermedad comenzaría a culminar dada la cantidad de personas inmunes a ella.

Fuente: Infobae

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.