Las elecciones previstas para el 26 de septiembre de 2021 en Alemania inaugurarán una nueva era política en ese país, sin la presencia de Angela Merkel, la celebrada canciller que gobernó durante más de tres lustros los destinos de los alemanes.
La fecha para elegir a un nuevo jefe de Gobierno, anunciada esta semana por el presidente Frank-Walter Steinmeier, marcará también el destino de la Unión Europea (UE), en la que los alemanes mantienen una fuerte presencia por ser la principal economía del bloque comunitario.
El día de los comicios fue fijado en medio de la pandemia de coronavirus que sufre Alemania, donde Merkel con su política de confinamiento acrecentó sus índices de popularidad, asesorada por el científico alemán Christian Drosten.
Según el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de enfermedades infecciosas, un total de 1,3 millones de personas se contagiaron de Covid-19, y hubo más de 21.400 muertos.
Merkel cuenta con un 37% de intención de voto
La carrera por su sucesión ya empezó en Alemania. La influyente dirigente Annegret Kramp-Karrenbauer fue elegida presidenta de la CDU, el 6 de diciembre de 2018, después de 18 años de liderazgo de Merkel.
El 10 de febrero de 2020, sin embargo, Kramp-Karrenbauer renunció a la presidencia de dicho partido, luego de que varios diputados conservadores votaran en el parlamento regional de Turingia con los de la ultraderechista AfD, en favor de un nuevo presidente en ese estado federado.
Hoy, hay por lo menos tres aspirantes para suceder a Merkel.
Ellos son: Friedrich Merz, favorito para liderar la CDU, Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, y Norbert Rotgen, exministro de Medio Ambiente.
Por otro lado, el primer ministro de Baviera, Markus Soder, líder de la conservadora CSU, va creciendo en las encuestas, según informes de la la prensa alemana.
Los socialdemócratas, socio minoritario en la coalición actual, tienen a Olaf Scholz, el centrista ministro de Finanzas, como la cabeza de un partido que algunos informes le otorgan el 16% de los votos.
La ultraderechista AfD, que en las elecciones de 2017 obtuvo el 12,6% de los sufragios no tiene posibilidad de formar ninguna coalición de Gobierno, según informes del diario español El País.
Para algunos analistas, la sorpresa de las próximas elecciones alemanas la pueden dar los Verdes, el partido ecologista que acumula una elevada popularidad desde hace meses, señaló Télam.