La moción la realizó el presidente del bloque oficialista, Juan Pais. De esta manera, la iniciativa se tratará sobre el cierre de la sesión. Los magistrados ya salieron a repudiar la medida. Se tensan las relaciones entre Arcioni y la justicia.
El presidente del bloque Chubut al Frente, Juan Pais, presentó un moción para tratar sobre tablas el proyecto que suspende por 180 días los aumentos salariales para el Poder Judicial. Fue aprobado por mayoría, salvo por uno negativo y una abstención. Se abre una guerra fría entre el Ejecutivo y la Justicia.
Las relaciones entre el gobernador Mariano Arcioni y la cúpula del Poder Judicial se tensa cada vez más. La semana pasada aprobaron una ley que le quita poder y control al Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, y hoy en un tratamiento exprés ratificaron la suspensión del aumento salarial por 180 días.
Como anticipó Metadata en exclusiva, el ministro de Economía, Oscar Antonena, estaba molesto por el incremento del presupuesto judicial para el 2021 y la gota que colmó la paciencia fue una acordada que otorga un aumento retroactivo del 10 al mes de octubre y que fue emitida el 4 de diciembre.
Mientras el resto de los estatales no tuvieron aumentos durante el 2020 por la crítica situación financiera y económica, no cayó bien esta Acordada. En Fontana 50 consideran “injusto” el aumento, que además está “enganchado” a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, situación que le impide al Gobierno de Chubut a frenar esta disyuntiva.
La votación fue acompañada por la mayoría de los diputados y varias abstenciones, señalo Meta Data Noticias.