Cordillera

Prestadores turísticos dan apoyo a Ongarato reclamando reapertura provincial y nacional

Prestadores turísticos se acercaron ayer a la Municipalidad de Esquel para manifestar su apoyo al intendente Sergio Ongarato en las gestiones que realiza ante Provincia para la reapertura del turismo provincial y nacional en Esquel y la región.

En una nueva nota al gobernador Arcioni enviada ayer, Ongarato le solicitó «en nombre del sector turístico de Esquel, que se disponga la apertura de la actividad turística a la brevedad, con los protocolos y medidas correspondientes, tal como lo están haciendo otras localidades parecidas a la nuestra y en similares características sanitarias».

El intendente ante los prestadores turísticos se comprometió a insistir con el pedido y dijo que, «de ser necesario voy a viajar a Rawson para llevar este reclamo», subrayó.

El mandatario municipal recibió a los prestadores de servicios turísticos frente al histórico edificio comunal en la mañana de ayer, donde confirmó el envío de una nueva nota al gobernador Arcioni haciendo hincapié en la necesaria reapertura de la actividad e informando las acciones que desde el Municipio se llevaron a cabo para colaborar con el trabajo de Salud y Seguridad a fin de mantener el estatus epidemiológico en la ciudad.

Los prestadores por su parte señalaron una vez más la importancia de la actividad turística, destacando que durante estos meses de pandemia se capacitó al personal sobre cuidados y medidas sanitarias a aplicar para recibir a los turistas.

Asimismo, el intendente les señaló que en las últimas horas mantuvo conversaciones telefónicas con los ministros de Turismo y de Salud, Néstor García y Fabián Puratich respectivamente. «Luego hice la nota dirigida al gobernador Arcioni, donde le pido que él intervenga personalmente ante los ministros para llegar a una solución que nos permita a nosotros tener turismo. Que la actividad pueda funcionar con todos los protocolos y restricciones que se plantean», puntualizó.

La nota 

En la nota que envió este martes al gobernador Arcioni, el intendente Ongarato solicita «su intervención directa con el objetivo de lograr la apertura de la actividad turística en Esquel y la región, la queno puede esperar 15 días más de indefiniciones respecto del inicio de sus actividades.

La comunidad de Esquel, al igual que las del resto de la Cordillera hemos afrontado las consecuencias de las medidas sanitarias adoptadas contra el Covid-19, y con gran esfuerzo y responsabilidad nos hemos mantenido libres del virus hasta hace muy poco». Todo este esfuerzo, «que permitió ganar tiempo para que el sistema de salud se prepare para hacer frente al Covid, parece volverse en contra del sector turístico, el que además de ser el más afectado, para preservar el status sanitario actual parece que deberá continuar cerrado.

Esta decisión provocará que la amplia mayoría de los establecimientos turísticos deban cerrar definitivamente, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo que engrosarán las filas de millones de argentinos que ya lo han perdido», agrega.

Asimismo, «esta pérdida de capital productive tardará varios años en recuperarse, si es que lo logra, dando por tierra todo el esfuerzo y paciencia de todos estos meses de pandemia y los años anteriores en los que hemos logrado que comiencen las obras en la Ruta 40, el Aeropuerto, la ampliación del Gasoducto y muchas obras de mejoramiento en nuestras ciudades a fin de estar en las mejores condiciones para recibir al turista».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.