En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en la provincia de Buenos Aires, los casos diarios de coronavirus informados en los últimos 21 días aumentaron 190% y 120%, respectivamente. Este incremento explica la preocupación del Gobierno y de los especialistas en salud que volvieron a remarcar la importancia de sostener los cuidados para mitigar el rebrote.
Y agregó: “En el resto del país la situación más complicada se da en la Patagonia, donde hay muchos casos en relación a la población, aunque quizás no estén creciendo tanto a excepción de algunas jurisdicciones”.
Para el senador, una de las cuestiones que agravaron la situación es que el comportamiento social es distinto al que se tenía dos meses atrás. “Por un lado hay una altísima movilidad y por el otro estamos cuidándonos menos, con personas saliendo de vacaciones y reuniéndose en casas por las fiestas, que es donde menos nos cuidamos”, lamentó.
Frente a este escenario preocupante, el presidente Alberto Fernández se reunió ayer por la tarde con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación sanitaria.
«Vamos a dejar pasar el fin de año y a partir de la semana que viene vamos a mirar con lupa a ver cómo resolvemos esto», señaló Fernández en declaraciones a Radio 10, dejando entrever que podría haber medidas restrictivas en los próximos días.
¿Segunda ola de coronavirus?
La docente e investigadora Soledad Retamar, señaló en diálogo con Télam que «en la provincia de Buenos Aires la media diaria es de 2.767 casos y 52 fallecidos; en CABA de 755 casos y 10 fallecidos, similar al 14 de octubre en casos y a fines de noviembre en fallecidos».
La especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que “en la última semana CABA tuvo 36% de crecimiento de los casos con respecto a la semana previa, y PBA 17%. Hasta el 10 de diciembre estos porcentajes eran negativos, es decir, que cada semana se reportaban menos casos que en la previa”.
Fuente: Diario Popular