Trelew

Vera: “Fue un año difícil pero hicimos lo posible para que a los ciudadanos no los afecte en gran medida”

La Coordinación de Salud dependiente de la Municipalidad de Trelew llevó adelante un fuerte trabajo de prevención, concientización y acompañamiento en la ciudad debido a la pandemia de Covid-19. En un primer lugar se trabajó con el Plan Detectar y los rastreadores que concurrían a las viviendas en búsqueda de pacientes positivos o de contacto estrecho, esto influyó y colaboró en los partes diarios para tener un registro amplio y actualizado de la situación epidemiológica en la ciudad. Además, el trabajo territorial que acercó la salud a los barrios a través de un programa que les permitió a los ciudadanos realizar controles de rutina con profesionales sin necesidad de concurrir a un centro de salud para prevenir los contagios. Asimismo, las charlas y capacitaciones también formaron parte de la agenda de Salud municipal.

La doctora Cecilia Vera, responsable de la Coordinación de Salud comentó que el Plan Detectar en Trelew comenzó con una primera etapa donde los rastreadores concurrían a los domicilios en búsqueda de aquellas personas que tengan síntomas y así acceder a la comisión que se encontraban en las escuelas donde estaba la unidad fija. Luego, el Plan Detectar cambió la estrategia y quienes se encontraban con síntomas concurrían voluntariamente a las escuelas sin necesidad de los rastreadores voluntarios.

“Nuestro personal acompaño y sigue colaborando en el control de foco y muchas veces no dábamos abasto porque faltaba personal ya que también se iba contagiando, entonces estuvimos colaborando en esa etapa. También aportamos el agua y algún alimento como frutas para que las personas que estaban de forma voluntaria se encuentren hidratadas luego de jornadas muy largas. Este fue un trabajo para felicitar que se vio reflejado en los reportes diarios dónde un gran porcentaje de los positivos fue a través de este plan».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.