Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, julio 29
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio de Trelew reiteró el reclamo por los bacheos en la Ruta Nacional N° 3 dentro del ejido urbano

    29 julio, 2026

    Trelew presenta una renovada agenda cultural, de cine y recorridos históricos para el fin de semana

    29 julio, 2026

    Transporte y salud mental en Trelew: el Concejo Deliberante tratará el boleto combinado y el proyecto del Banco Amarillo

    29 julio, 2026

    Zoonosis de Trelew superó las 8.200 actuaciones en 2026 e incorporó estudiantes de Bryn Gwyn a sus prácticas

    29 julio, 2026

    Rawson: iba en contramano en una moto y terminó detenido por llevar un revólver cargado

    29 julio, 2026

    “Familias que cuidan”: Rawson renueva la convocatoria para sumarse al programa de cuidado temporal para niños, niñas y adolescentes

    28 julio, 2026

    Fotografía con celular en Rawson: continúa el taller gratuito para mayores de 18 años

    28 julio, 2026

    Homenaje a los colonos: Rawson conmemoró el 161.º aniversario de la Gesta Galesa

    28 julio, 2026

    Avanza la interconexión eléctrica de 500 kV que unirá Puerto Madryn, Choele Choel y Bahía Blanca

    29 julio, 2026

    El Monumento a la Gesta Galesa se iluminó con la videoinstalación «Raigal» por el 161º aniversario de Puerto Madryn

    29 julio, 2026

    Puerto Madryn fortalece su ecosistema emprendedor con respaldo nacional

    29 julio, 2026

    Puerto Madryn prepara el cierre del ciclo «La Cancha de la Memoria: El deporte que nos hizo»

    29 julio, 2026

    «Está en juego la fuente laboral de 75 compañeros»: la UTA culpó al Municipio por el conflicto en el servicio de colectivos

    29 julio, 2026

    “Más libros más libres” Memoria Verdad y Justicia Comodoro palpita el mayor encuentro cultural del interior del país

    29 julio, 2026

    Tras reparar el acueducto del ’99: suspenden por 24 horas el suministro de agua en todo Comodoro

    29 julio, 2026

    «No es un paro, es una asamblea»: la UTA frenó los colectivos en Comodoro a días del cambio de concesión

    29 julio, 2026

    Taccetta se reunió con jubilados por el corte de PAMI en Esquel

    29 julio, 2026

    Polémica en Esquel: abren un sumario interno por el apagón en el quirófano del Hospital Zonal

    29 julio, 2026

    Falla crítica en el Hospital de Esquel: cirujanos debieron terminar dos operaciones alumbrándose con sus celulares

    28 julio, 2026

    Esquel: El municipio acompañó a la colectividad galesa y anunció un aporte para la creación del Museo Galés

    28 julio, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    «Está en juego la fuente laboral de 75 compañeros»: la UTA culpó al Municipio por el conflicto en el servicio de colectivos

    29 julio, 2026

    Chubut: el Tribunal Electoral emplazará a 22 partidos políticos que arriesgan su personería jurídica

    29 julio, 2026

    Quirno defiende la bandera sobre Malvinas exhibida en Mundial: «Dice una verdad»

    29 julio, 2026

    Temporada de esquila: el SENASA lanzó un plan clave para frenar la propagación de la sarna ovina en el Sur

    29 julio, 2026
  • Política

    Quirno defiende la bandera sobre Malvinas exhibida en Mundial: «Dice una verdad»

    29 julio, 2026

    Máxímo Kirchner aseguró que una eventual candidatura de Cristina “pone nerviosas” a muchas personas

    29 julio, 2026

    Pablo Quirno sobre los cruces políticos entre Milei y Lula: “Siempre hubo insultos de ambos lados”

    29 julio, 2026

    La CGT lanza una huelga nacional docente

    29 julio, 2026

    Axel Kicillof a Kristalina Georgieva: «El petróleo que fue a ver es argentino»

    29 julio, 2026
  • Policiales

    Evacuaron la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires tras una amenaza de bomba

    29 julio, 2026

    Rawson: iba en contramano en una moto y terminó detenido por llevar un revólver cargado

    29 julio, 2026

    Se negó a entregarle al hijo y terminó atacada

    29 julio, 2026

    Trelew: Llevaban un trabuco tumbero entre la ropa y fueron detenidos

    29 julio, 2026

    Confirmaron la identidad: una mujer que figuraba como desaparecida por la dictadura en Chile está viva y vive en argentina

    28 julio, 2026
  • Economía

    ¡Giro imprevisto en el mercado! El dólar se desploma tras frenética racha

    29 julio, 2026

    Argentina: Los embarques del primer semestre superaron los US$ 27.400 millones

    29 julio, 2026

    Argentina: El consumo de pollo alcanzó un récord histórico de 49,4 kilos anuales y superó a la carne vacuna

    29 julio, 2026

    La frenética agenda de Milei que sacude al país

    29 julio, 2026

    Un gigante del agro elige a Argentina para el lanzamiento global de un innovador fertilizante

    29 julio, 2026
  • Nacionales

    ¡Giro imprevisto en el mercado! El dólar se desploma tras frenética racha

    29 julio, 2026

    Máxímo Kirchner aseguró que una eventual candidatura de Cristina “pone nerviosas” a muchas personas

    29 julio, 2026

    La CGT lanza una huelga nacional docente

    29 julio, 2026

    Científicos del CONICET encabezaron una nueva jornada de reclamos contra el gobierno

    29 julio, 2026

    Consejo de las Américas 2026: ratifican la fecha, agenda y participantes

    29 julio, 2026
  • Patagonia

    Temporada de esquila: el SENASA lanzó un plan clave para frenar la propagación de la sarna ovina en el Sur

    29 julio, 2026

    Combustibles: Chubut y Santa Cruz cerraron el semestre en baja, mientras Neuquén volvió a crecer

    29 julio, 2026

    Kristalina Georgieva visitó la Patagonia: ¿A qué vino a Vaca Muerta?

    28 julio, 2026

    La ganadería patagónica y rionegrina hizo historia en la Rural de Palermo

    27 julio, 2026

    Hallazgo paleontológico en Neuquén: Creyó haber encontrado un huevo de dinosaurio y descubrió un gliptodonte único

    25 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sociedad»Cómo es el protocolo para la reapertura de los cines, tras diez meses

Cómo es el protocolo para la reapertura de los cines, tras diez meses

14 enero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La lenta normalización de los circuitos de exhibición cinematográfica paralizados desde hace 10 meses por la pandemia y que días atrás empezó a moverse en media docena de ciudades argentinas, sumó un espaldarazo nacional con la publicación de un protocolo que el Ministerio de Cultura acordó con cámaras empresariales, sindicatos y sectores relacionados con la actividad.

Aunque aclara que cada jurisdicción deberá presentar sus pedidos a Jefatura de Gabinete de la Nación, que evaluará de acuerdo al nivel de contagios en ese distrito, el texto aclara que la capacidad de las salas no deberá superar en ningún caso el 50 por ciento.

En este sentido, se aceptará la presencia de grupos de hasta seis personas, en lo que se llama «burbuja de recreación», las cuales deberán mantener una distancia de entre 1,5 y dos metros con el resto de los espectadores, para lo que se dejará una butaca libre de cada lado.

Martín Álvarez Morales, Ceo de Cinemark-Hoyts y presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), una de las firmantes del protocolo, graficó a Télam que “estamos felices y contentos y saltando en una pata”.

“Estábamos diez metros abajo del agua y ahora estamos a tres”, ejemplificó el empresario y representante de una Cámara que según informa su propia web “representa el 34% de las pantallas del país, el 50% de venta de entradas y el 47% de la facturación”.

Con la experiencia de Cinemark-Hoyts, que la semana pasada reabrió dos complejos en Córdoba, Álvarez Morales aportó que debido a la reducción del aforo “seguramente no nos vaya bien en cuanto a costos pero la rueda tiene que volver a girar”.

En relación a la reapertura de salas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, el ejecutivo contó que “estamos trabajando, pero todavía no tenemos fecha”, aunque el mes de febrero aparece en el horizonte de la concreción de esa medida.

El protocolo conocido hoy informó que el público deberá permanecer con tapabocas puesto y solo podrá quitárselo momentáneamente para ingerir algún alimento o bebida.

Además, cada sala deberá contar con un adecuado sistema de ventilación, será sanitizada antes y después de cada función, habrá zonas debidamente demarcadas para mantener la distancia social y se abrirán las puertas diez minutos antes de que termine la exhibición.

“Con lo que pasó en el mundo, quedó demostrado que el riesgo de contagio en las salas es de moderado a bajo. La gente cuando ingresa tiene butacas vacías alrededor. Todos miran hacia el mismo lado. No está permitido hablar, el que lo hace lo hace con el que tiene al lado. Las microgotas no se expanden, como puede pasar en un boliche o en un bar”, resaltó Álvarez Morales.

Manuel García, de Cinetren, distribuidora de cine independiente nacional, señaló a Télam que “esto es un paso”: “Hay un trabajo extra de convocar al público, algo que siempre fue un desafío y que hoy suma el hecho de que nuestra audiencia ha virado hacia el cine online y hogareño”.

En ese sentido, subrayó: “La relación con los exhibidores ha sido muy fluida. Estamos los dos muy golpeados y amenazados. Hay muchas salas y distribuidores con riesgo a desaparecer y así muchas películas que no se podrán ver. Sabemos que van a haber pocos espectadores en un comienzo. Tenemos que salir a convencer a nuestras audiencias y ese es un riesgo que tomamos juntos”.

Por su parte, Rodrigo Irazábal, programador del cine porteño Lorca comentó a esta agencia que “tenemos muchísima felicidad porque después de tanto tiempo de espera y esfuerzo, vemos la posibilidad de abrir en cuanto esté la habilitación del Gobierno de la Ciudad”.

Desde La Pampa, Uno de los presidentes de la Federación de Exhibidores de la República Argentina y propietario del único cine de Santa Rosa, Walter Geringer, afirmó a Télam que aguarda “con mucha expectativa la reapertura de los cines, que constituyen uno de los espacios de recreación más seguro en tiempos de pandemia y cuyo protocolo contempla un programa de entretenimiento y cultural, que hasta evita la posibilidad de eventos clandestinos”.

El dueño del cine Milenium, única sala de la capital pampeana, que se suma a otros dos en General Pico más un Espacio Incaa, insistió con que «se ha comprobado que el cine es en tiempos de pandemia uno de los lugares más seguros, como también lo es el teatro, porque la gente en general respeta las normas, a lo que se suma la implementación del protocolo que incluye burbujas, sanitizacion y distancia social».

Finalmente, fuentes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) consultadas por Télam acerca de su espacio emblema, el Gaumont ubicado frente a la Plaza del Congreso, informaron que el complejo con sus tres salas “se reinaugurará a principios de marzo, una vez terminadas las obras en curso que pudieron retomarse en cuanto el contexto sanitario lo permitió”.

En cuanto al rol del Incaa en el protocolo se destacó que el organismo “autorizó el cambio de sistemas de venta de entradas en vistas al protocolo y previendo la apertura de las salas”

 

Argentina cines protocolos
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Fernández apuntó a que los autos «tengan más componentes» que se fabriquen en el país
Siguiente Post Economía del Conocimiento: establecen las actividades promovidas y avanza la implementación

Noticias relacionadas

La crisis con Brasil pone en riesgo 45.000 millones

29 julio, 2026

Un gigante del agro elige a Argentina para el lanzamiento global de un innovador fertilizante

29 julio, 2026

«Messi se comportó de manera deportivamente correcta»: Slavko Vincic rompió el silencio tras su retiro y contó detalles de la final del Mundial 2026

29 julio, 2026

El embajador de Brasil regresará a la Argentina y comienza a desescalar la tensión diplomática tras los cruces entre Milei y Lula

29 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.