La Secretaría de Salud del Municipio tuvo, sin dudas, uno de sus desafíos más grandes al afrontar este año una pandemia. El trabajo incansable que sigue en este 2021, abarcó desde la logística y mantenimiento del Plan Detectar, hasta la atención en el call center para colaborar con el seguimiento de pacientes. Además, no abandonaron los programas habituales ni la atención constante en los centros de salud.
Al realizar un balance del 2020, la Secretaría de Salud municipal, con el secretario Carlos Catalá y la subsecretaria Gabriela Simunovic a la cabeza, fue sin dudas una de las carteras a destacar. Desde la Municipalidad y por decisión política del intendente Juan Pablo Luque, debido al contexto de pandemia que sigue afectando a la población, se decidió reorganizar el área y puso a disposición los recursos económicos y de personal a fin de brindar apoyo ante una situación atípica que todavía perdura.
En este sentido, además de todos los equipamientos e insumos donados al sector público provincial y privado, el Municipio se encargó también de llevar adelante el Plan Detectar, luego de que el secretario de Salud de la Nación mostrara su acompañamiento y lo pusiera en marcha en Comodoro Rivadavia.
«Con la visita de Arnaldo Medina se puso a disposición el plan Detectar y se restableció el sistema del Call Center Covid-19, con un aumento exponencial del personal mejorando la prestación de un servicio esencial para la sociedad. Esto se hizo con el personal de la Secretaría más voluntarios de la UNPSJB», explicó el titular de Salud municipal, Carlos Catalá.
Mejoras en la atención del Call Center y consultorios operativos virtuales
Dentro de los cambios en la estructura del área, se llevó a cabo una adaptación del ambiente y el espacio con la coordinadora Alicia Dubreuil. “Ella realmente hizo un trabajo impecable, mejorando el ánimo para trabajar con la utilización de carteles novedosos y frases estimulantes. Además, se realiza terapia en grupo con la psicóloga a fin de no quedarse con esa carga negativa ante la atención al público, porque hoy saben que la importancia es contener este problema”, señaló Catalá.
Por otra parte, desde septiembre se puso en funcionamiento esta plataforma de atención médica destinado a pacientes detectados como positivos y atención inmediata de los contactos estrechos en aislamiento, en un trabajo en conjunto con el Área Programática Sur y la cartera de salud municipal.
Siguiendo con el objetivo de bridar la mejor contención posible a aquellas personas que así lo requieran y minimizando el tiempo de espera de los llamados o derivaciones, se creó un nuevo equipo de profesionales que atienden específicamente a los contactos estrechos y así, se logró descomprimir las atenciones virtuales y la sobredemanda de los establecimientos de salud que atienden las instancias de mayor urgencia.
Plan Detectar
Por otro lado, en octubre se inauguró la primera unidad sanitaria fija del plan en la escuela N° 746 “Bellas Artes”. En este lugar se dispone del gimnasio donde se realiza el «triage» y entrega de resultados, mientras que en el patio se encuentra el tráiler de la Secretaría de Salud en el cual se realizan los hisopados.
En esta misma línea, la labor se ejecuta con la colaboración del voluntariado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) que participa con estudiantes de las carreras de Enfermería, Medicina y Bioquímica. Mientras tanto, el municipio ubicó al personal en tareas operativas como limpieza y desinfección de los espacios, recepción y toma de temperatura a las personas que entran al circuito.
Por último, el funcionario se refirió a la continuación de este procedimiento y manifestó que “todavía nos quedan meses de esfuerzo por las reaperturas de diferentes lugares y los rebrotes que se van notando. A esta altura del año seguimos con el 50% de positividad en los testeos».
En paralelo, la actividad habitual de la Secretaría de Salud
A pesar de la adaptación que se tuvo que realizar por la pandemia, Catalá recordó que “tratamos de mantener las campañas de vacunación para completar el calendario, armando estrategias con el Colegio Médico y todos los meses en distintos centros de atención”.
Además –continúo- “logramos ponernos al día con los programas habituales y avanzar en la entrega de lentes y medicamentos solidarios. Igualmente se trabajó con los jóvenes y adolescentes en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), embarazo y gineco obstetra, entrega de preservativos, métodos de anticoncepción con la implementación constante de los protocolos de seguridad».
En definitiva, «contentos porque se pudo seguir con el trabajo en terreno que es fundamental en los barrios”, concluyó el secretario.