Internacionales

Estados Unidos: ¿Quién es QAnon Shaman el hombre de cuernos que tomó el Capitolio?

Los episodios ocurridos hoy en el Capitolio entregaron imágenes que dieron la vuelta al mundo. Quizás una de las más reproducidas sea la de Jake Angeli, también conocido como el QAnon Shaman.

Este miércoles el Congreso de Estados Unidos iba a sesionar y confirmar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre. Sin embargo las objeciones de un grupo de senadores republicanos, dispuestos a no reconocer el resultado, avivó a quienes se manifestaban afuera a intentar evitar el desarrollo del encuentro. Todo terminó en un escandalo de alcance mundial.

El historiador argentino, Felipe Pigna, recordó en las redes sociales que sólo existe un antecedente de «toma» del edificio del Congreso (Capitolio) de los Estados Unidos. «Hasta hoy, una sola vez fue tomado el capitolio de Washington.»

Los episodios ocurridos hoy en el Capitolio entregaron imágenes que dieron la vuelta al mundo, y quizás una de las más reproducidas sea la de Jake Angeli, también conocido como el QAnon Shaman.

Ese señor con cuernos que parece un loco suelto, no es nuevo ni surgió hoy

QAnon Shaman es el líder de un movimiento que asegura que el mundo es gobernado por una conspiración de pederastas y que el presidente Donald Trump busca salvarlos de esa situación. Ese movimiento que puede para los ojos de muchos puede parecer un disparate, tiene dinámicas y antecedentes con mucho arraigo en algunos sectores ultra conservadores en los Estados Unidos y con las acciones de este miércoles demuestra tener cada vez más peso significativo en la política domestica norteamericana.

Agneli había sido visto y registrado participando en las protestas también violentas del 4 de enero en Maricopa, Phoenix. El presidente Trump hace varios años que viene haciéndese eco de las teorías de QAnon en Twitter. Hace algunos meses atrás durante una entrevista para la prensa local, Trump fue consultado al respecto, su comentario fue: «Son personas que aman a nuestro país».

También existen varios antecedentes de Agneli participando de actos durante la campaña de Trump.

Este miércoles fue hasta el hemiciclo del Senado y gritó: Make America Great Again (Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande).

Fuente : Mil Patagonias

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.