Internacionales

La Cámara de Representantes de EEUU votó a favor del juicio político contra Donald Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó del impeachment al presidente Donald Trump por «incitación a la insurrección» tras el asalto al Capitolio.

El presidente Donald Trump aguarda inusualmente callado la decisión del Senado de los Estados Unidos, donde este miércoles por la tarde se vota la propuesta de la Cámara de Representantes de hacerle un juicio político por sus declaraciones incendiarias sobre un supuesto fraude electoral que incitaron la toma del Capitolio el 6 de enero pasado.

Para el final de la votación se registraron 232 votos a favor del impeachment de Donald Trump y 197 en contra, informó el sitio The New York Times. Hacía falta 217 apoyos para la iniciativa de la bancada demócrata.

Será la segunda vez que Donald Trump atraviese un juicio político: la primera fue en diciembre de 2019, cuando la Cámara Baja lo acusó de presionar al Gobierno de Ucrania para que investigara a su rival demócrata Joe Biden.

Pero en 2020, cuando el proceso quedó en manos del Senado de mayoría republicana, fue absuelto por sólo un voto de diferencia.

En cambio la votación de este miércoles en la Cámara baja significa que Trump será juzgado por un Senado de mayoría demócrata recién conformada.

A siete días de pasarle el mando de la nación a Joe Biden, Donald Trump será acusado formalmente de «incitación a la insurrección» debido a la «divulgación de declaraciones falsas» sobre un supuesto fraude electoral que nunca fue probado.

Los mensajes en Twitter de Donald Trump podrían haber sido un episodio más de su verborrágica presencia en las redes sociales, pero a sólo una semana de que termine su mandato el efecto que produjeron esos tuits le valió la pérdida del apoyo de al menos seis senadores republicanos, que ya anunciaron que apoyarán el pedido de juicio político impulsado por los demócratas.

De hecho, 10 los votos logrados este miércoles en la Cámara baja corresponden a republicanos que le retiraron su apoyo al mandatario saliente.

La Cámara de Representantes finalizó su actividad sobre este tema y volverá a reunirse el viernes, 15 de enero.

Fuente: M1

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.