«Tenemos que dejar de lado las diferencias con la oposición y aceptar las críticas constructivas», afirmó el intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien al hacer un balance del año que finalizó se mostró satisfecho porque «terminamos un 2020 con la aprobación de todos los convenios que hemos firmado con la Nación, principalmente con el programa de Argentina Hace, ya esperando la obra de los presidimentadores, y con la reapertura de la doble trocha que era fundamental y demandada por toda la comunidad».
Maderna, en declaraciones a Radio 3, sostuvo que «ha sido un año extenso, muy complejo principalmente en materia sanitaria, lo que conlleva indudablemente en tener situaciones muy difíciles en materia socioeconómica. Tuvimos que adaptarnos a las nuevas circunstancias que planteo la pandemia, restricciones, flexibilizaciones, cierres y aperturas del sector privado principalmente, que hoy en día ya está en marcha prácticamente en su plenitud».
Para el mandatario municipal fue «un año donde tuvimos que tener mucha presencia del Estado en el ámbitos social, un trabajo muy fuerte que se hizo atrás de la Secretaría de Desarrollo Social, principalmente con los adultos mayores y con las familias vulnerables».
«Un año que también nos dejó marcado que, cuando hay organización, una mirada asociativa en las organizaciones sociales, se puede trabajar de manera productiva con terrenos que anteriormente estaban desaprovechados y hoy en día los hemos puestos en marcha con la proyección de tener un 2021 con una producción a gran escala con diferentes esquemas en conjunto con el INTA», destacó.
Logros alcanzados
«Hemos avanzado en 2020 con la inauguración de tres plantas pesqueras, que explica tener una cantidad importante de puestos de trabajo, con la apertura de nuevos rubros comerciales, más allá de los cierres de los comercios en la ciudad de Trelew, no podemos ser ajenos a dicha realidad. Un Estado con mucha presencia, donde pudo mantener los servicios, pudo retomar ahora nuevamente el transporte urbano de pasajeros, pero después en su totalidad», señaló Maderna.
Sostuvo también que «hemos podido cumplir con las obligaciones salariales hasta con paritarias dos veces al año, agradezco muchísimo a todos los sindicato de al administración publica que están nucleados aquí en la ciudad de Trelew».
«Hemos avanzado en algunas obras específicas, que tienen que ver con pavimentos, cordones cuneta, con la puesta en valor de espacios públicos», subrayó.
Puntualizó asimismo que «ya con las expectativas que podemos avanzar con las obras en el Parque Industrial, que son más de 60 millones de pesos del área de industria de Nación, hemos tenido la posibilidad de tener más de 40 mejoramientos habitacionales en plena pandemia que hemos inaugurado, una entrega importantísima de microcréditos para muchos emprendedores locales». También el jefe comunal destacó «la promulgación de una ordenanza que da beneficios para cuando se toman cantidad de trabajadores, esto está destinado tanto para empresas locales como las que se vienen a radicar, creo que es una de las pocas ordenanzas en el país que un municipio ya tiene en marcha que son ventajas muy positivas, agregan un esfuerzo del municipio pero a su vez retribuye la puesta en marcha del empleo genuino desde el punto de vista privado».
Maderna señaló por otra parte que «los presedimentadores ya están en un proceso, que es aparte del programa Argentina Hace. Tienen su financiamiento en el Enhosa, y ya está avanzadísimo», valorando que «que hay una decisión política por parte del Gobierno nacional que estamos realmente agradecidos, y lo que se refiere al programa Argentina Hace, ya estamos en condiciones de en los próximos meses de empezar a licitar porque ya hemos firmado los convenios con Nación y ya han sido rubricados por unanimidad en el Concejo Deliberante y que realmente lo agradecemos».
Ordenamiento de tierras
Tras manifestar que «muchas veces se critica que la Municipalidad tiene que autofinanciarse, que tiene que empezar a generar fondos para tener obra pública», Maderna remarcó que «ya hemos avanzado con un proyecto de ofrecimiento público de tierras, lotes particulares, para poder tener la liquidez necesaria para hacer obra pública, algunas de ellas pueden ser pavimento, que sin lugar a duda se podrá al cobro y se podrá retribuir en nuevas obras, y después obras esenciales».
«Nos va a permitir autonomía y llevar a delante lo que nos plantearon concejales de la oposición, que auto gestionemos que busquemos las formas, y ahora tenemos algo concreto, transparente, llevado a cabo por un proceso de más de ocho meses por parte del área de obras de Servicios Públicos con profesionales idóneos de la temática que han armado un proyecto importantísimo para que sea principalmente trasparente y con accesibilidad a todos los vecinos de la ciudad de Trelew, para que dicho ofrecimiento tenga éxito y ese éxito se vea replicado en obras para la ciudad», aseguró.
«La cantidad de lotes se va a ir determinando, ahora el Concejo Deliberante deberá analizarlo pero es una cantidad importante de lotes de la zona sur de la ciudad, que estaban desaprovechados», dijo el intendente.
«Esto permitirá -añadió- que con la compra del terreno se inyecte obra privada en materia de construcción, creo que es todo un mix posibilidades que tenemos, por eso uno mira el 2021 con otras expectativas, con otros horizontes y principalmente sabiendo que vamos a tener la posibilidad de avanzar en una escala enorme en terrenos que son productivos para la ciudad de Trelew y que se van a empezar a producir».
«Ya hemos demostrado la primera experiencia este año y ahora vamos por producción en gran escala para poder avanzar con nuevas inversiones en el Parque Industrial, tuvimos la apertura de tres plantas pesqueras, por eso creemos y estamos convencidos en el valor agregado de la pesca», expresó Maderna.