El partido Municipal Por Trelew declina la invitación del gobierno a participar en el supuesto «debate» sobre la zonificación. Ya son varias instituciones que lo hacen.
El documento emitido por el Partido Municipal Por Trelew en el día de ayer rechaza la invitación del Gobierno del Chubut a participar en el ¨debate megaminero¨ que de debate tiene cada vez menos.
Bajo el título ¨Ignorar la Iniciativa Popular es dar la espalda al pueblo¨ los integrantes de XTw aseguran que ¨Ante la invitación recibida por el gobernador de Chubut, a una reunión denominada “Diálogo Participativo con una visión del Desarrollo productivo de la Provincia para el futuro”, en la que sólo se pretende informar sobre la ley de zonificación minera, queremos comunicar que el Partido Municipal POR TRELEW no asistirá a la misma.
Nuestro partido en su carta orgánica se pronuncia claramente en contra de la megaminería. A través de nuestra representación en el Concejo Deliberante de la ciudad de Trelew, hemos propiciado la declaración de Trelew, ciudad libre de megaminería. Participar de la misma sería traicionar al electorado que nos acompañó con su voto.
Nuestra acción política y nuestra militancia tienen un eje importante en el rol que el agua y otros bienes naturales tienen para los pueblos. Creemos que falta una verdadera discusión política sobre la importancia estratégica que el agua tiene para el presente y el futuro de la provincia.
Querer hacer esta serie de reuniones de un día para el otro, para el tratamiento de algo tan importante, es muy poco serio. Si como expresa la nota recibida, “se han desarrollado más de 60 encuentros con distintos actores de la sociedad que aportaron y enriquecieron el proyecto”, ¿por qué la necesidad de esta serie maratónica de reuniones?
Creemos que no es el momento del tratamiento de esta ley, sin licencia social, que se vió demostrado en las innumerables manifestaciones de rechazo desde el momento de ingreso a la legislatura. Hay una oportunidad histórica de los diputados y las
diputadas provinciales de reconciliarse con el pueblo de la provincia, y es el tratamiento de la Iniciativa Popular, que fue avalada por más de 30.000 chubutenses, y que no quieren que el agua se use para la megaminería. Dar tratamiento a la ley de zonificación minera, e ignorar la Iniciativa Popular, es dar la espalda al pueblo de Chubut.