Educación

Pediatras: Es necesario que los niños vuelvan a las aulas

La falta de clases afectó la salud de los niños y el registro aparece en la consulta a profesionales. El desafío de volver a las aulas para recuperar hábitos.

La Sociedad Argentina de Pediatría se expresó acerca de la conveniencia que los niños y adolescentes vuelvan a tener clases en sus aulas, de manera presencial con un sistema cuidado y protegido, entendiendo que la alteración de esos hábitos y rutinas está implicando serios problemas en la salud.

«Es indiscutible que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las niños, niñas y adolescentes, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física» señala el comunicado dado a conocer.

En otro tramo destaca que «El cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia debe reconocerse como un factor que marcó claramente disparidades sociales. En nuestro medio muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niñas, niños y adolescentes muy difíciles de resolver» indica.

En este sentido la titular de la Filial Esquel de la entidad, la Doctora Mirta Moreschi indicó que hay una «pandemia oculta» ligada con aspectos de salud que sólo se ven en el consultorio pero que se va a agravando.

A las diferentes situaciones se suman menos consultas y «vemos adolescentes que han aumentado a razón de un kilo en su peso, por mes. A esta altura hay niños con 10 kg mas por ejemplo».

Ansiedad, incomunicación, problemas de sueño, depresión grave, problemas afectivos a nivel familiar, desorganización en general de los hábitos, son parte de los reportes que a diario pasan por los consultorios.

“Tenemos que darle a los niños la oportunidad de relacionarse» destacó la profesional.

Por su parte el Doctor Alfredo Perez Maldonado, Jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Esquel destacó la necesidad de buscar un punto de encuentro entre todas las partes, para fijar la mejor estrategia de regreso a la aulas. «En algún momento los chicos van a volver a las aulas, pero tenemos que cuál es el mejor momento».

«De esto vamos a salir si hay un encuentro de todos los actores para definir cuándo es el momento oportuno. Cuanto más lo demoremos más daño le hacemos a los chicos» indicó el Pediatra.

Fuente: EQSnotas

 

 

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.