Política

“Se requiere de una urgente reestructuración del sistema de votación”

Alfredo Beliz, aseguró: “Se requiere de una urgente reestructuración del sistema de votación, aplicando modelos ya probados en provincias de nuestro país, como en Córdoba y Santa Fe, en donde se ha demostrado con éxito su eficacia”.

Al respecto de esa premisa, Beliz, presidente de La Falcón, quien hizo entrega de un ante proyecto para que se implemente el voto con boleta única de papel en las próximas elecciones 2021 en Chubut, a la diputada provincial Gabriela De Lucia para presentar en la legislatura provincial.

Esta forma eleccionaria implica innumerables beneficios, tanto en el ámbito económico, político como así también en la salud considerando los tiempos que transitamos.

Con la implementación de la boleta única se permitirá que el organismo electoral imprima las boletas con todas las opciones para cada categoría y cargos, esto limitará el robo de boletas en el cuarto oscuro y el voto en cadena. También reduce los riesgos de contagio de Covid-19, porque las boletas no pasan de mano en mano, y generará menos filas y gente aglomerada en los lugares de votación.

Otro aspecto positivo de esta propuesta, es el dejar de usar los millones de sobres que envuelven las boletas partidarias en las urnas reduciendo así el impacto ambiental.

Esta forma genera mayor trasparecía y equidad en la elección, ya que todos los candidatos y candidatas se encuentran en una sola boleta.

Desde el punto de vista eleccionario, la boleta única de papel, permite mejorar los procesos y optimizar la asignación de recursos públicos considerando que disminuye el gasto electoral aproximadamente en un 90%, agiliza la elección, la labor de la Justicia Electoral y de los partidos políticos en cuanto al diseño, aprobación, impresión y presentación de las misma, así como también en cuanto a la logística de la distribución en las mesas electorales.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.