El Gobierno de Tierra del Fuego informó este jueves que se encuentra evaluando implementar un sistema de clases semipresencial o mixto durante el comienzo del ciclo lectivo 2021, previsto para marzo próximo.
Asimismo, se remarcó que esto quedará supeditado a la evolución de la pandemia de Covid-19 y el plan de vacunación que se desarrolla en la Isla.
Así lo manifestó la Ministra de Educación, Analía Cubino, que confirmó que la Provincia adoptará una modalidad de vuelta a clases denominada “presencialidad administrada”.
“Pensamos en una asistencia de alumnos en distintos días y horarios, priorizando que cada grupo tenga siempre una instancia presencial”, explicó la funcionaria. Asimismo, confirmó que los docentes fueguinos regresarán a sus actividades durante los primeros días de febrero.
“Lo primero será concluir las actividades de los estudiantes que están terminando el nivel secundario, y que corresponden al ciclo 2020. Estos alumnos volverán a tener contacto con sus docentes el 17 de febrero y hasta el 30 de marzo de manera virtual y con la realización de un trabajo final integrador”, añadió.
A su vez, mencionó que el comienzo del Ciclo Lectivo 2021 está previsto para el 1º de marzo, e incluirá una primera etapa de “compensación de contenidos” para retomar temas que fueron dados de baja en 2020.
“Será otro año importante en términos pedagógicos y tecnológicos”, admitió la titular de la cartera fueguina de Educación, precisando que se analizará el desarrollo del esquema de vacunación contra la Covid previsto, que incluirá al personal docente.
“En el caso de Tierra del Fuego deberían vacunarse unas 8 mil personas que integran el sistema educativo, entre el sector público y privado, e incluyendo docentes, talleristas y personal no docente”, aclaró Cubino.
Sobre el regreso con una presencialidad acotada, la funcionaria dijo que la implementación de las colonias de verano permitió una primera experiencia de “revinculación con el sistema educativo”, ya que “se recibieron a unos 2 mil chicos que asisten a establecimientos escolares, con el uso de espacios más amplios que un aula”, concluyó.
Fuente: Radio 3